Presidencia de la República
EFE/APBEl
EFE/APBEl
Financiero en línea
Ciudad de México. octubre de 2007
España, China, México y Portugal son los países que ofrecen las exenciones fiscales más generosas para incitar a las empresas a la innovación, según un estudio publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
De los treinta miembros de la OCDE, dos tercios ofrecían en 2005 ventajas fiscales a las empresas para invertir en innovación, frente a doce en 1995, según las conclusiones del estudio, cuyos autores insisten en que cada vez los gobiernos proponen más desgravaciones.
Paralelamente hay una reducción del peso del sector público en la investigación y desarrollo (I+D), ya que en el conjunto de los Estados de la organización pasó de representar el 11% del total en 1995 al 7% en 2005.
En términos globales, la inversión de I+D aumentó en la OCDE a un ritmo del 4,6% anual entre 1995 y 2001 y al 2,2% desde 2001 a 2005.En ese último año, en lo que se conoce como "Club de los países desarrollados" había 3,9 millones de investigadores, de los que dos tercios trabajaban en empresas.Esta proporción es variable, como lo muestra que mientras en Estados Unidos las cuatro quintas partes trabajan en el sector privado, en Japón son dos tercios y en la Unión Europea únicamente la mitad.
Los países en los que más rápidamente se ha incrementado en términos relativos el número de investigadores que trabajan en empresas son Nueva Zelanda, Portugal, España, Islandia y Grecia, con progresiones superiores al 10% anual en el último decenio.Los autores del informe constatan a partir de las cifras de patentes que Estados Unidos, pero también algunas economías emergentes como China, India, Israel y Singapur, concentran sus esfuerzos de innovación en sectores de altas tecnologías como la informática y la farmacia.
Por su parte, los países europeos se concentran en industrias de media y alta tecnología, como el automóvil y la química.
No hay comentarios:
Publicar un comentario