viernes, 2 de noviembre de 2007

LA MALINCHE PERDURA COMO TRADICION ENTRE LOS TUXPEÑOS





Por Orlando Segura Hervert.
osh_prd@hotmail.com


En 1925, un vecino procedente de Tampiquillo, llevó la Danza de la Malinche y otros bailes por primera vez a Temapache, desde ese entonces se practica en ese lugar, tiene un significado muy importante. En aquella época de la conquista, los españoles se robaban a las mujeres indígenas y ante tal situación, las comunidades presentaban su queja ante la autoridad peninsular, así se expresa Don Martín Peralta Santiago, oriundo de aquel vecino municipio, el entrevistado se emociona y a sus 82 años vino a Tuxpan a ver actuar a los jóvenes de la Telesecundaria “Adalberto Tejeda Olivares” de Peña de Afuera, quienes al medio día presentaron ante los asistentes que transitaban por la Plaza Cìvica “Enrique Rodríguez Cano”, un espectáculo que provocó la algarabía de los tuxpeños.
La institución educativa realiza esta tradición desde hace diez años, cuando el actual director del plantel Oscar Lara Hernández llegó a ese centro poblacional y comenzó a practicar con los adolescentes de primero, segundo y tercer grado.
El señor Martín no aparenta la edad que dice tener, se observa como de seis décadas, le hago el comentario y me contesta que es de la madera de antes, de la madera vieja, la resistente; luego me sigue hablando con orgullo de La Malinche , me indica que dicha interpretación también se lleva a cabo en Ojite, San Isidro, Nalúa, Lindero, etc.
Nos platica que esa mujer en la antigüedad, cuando llegaron los hombres barbados, nos traiciona; hace memoria y sus recuerdos lo llevan al texto de Octavio Paz, mismo que en alguna de sus páginas se refiere a la Chingada , porque una persona del sexo femenino se enamora del conquistador Hernán Cortez. El premio Nóbel de Literatura narra este acontecimiento en “El Laberinto de la Soledad ”; el octogenario con ademanes y expresiones nos explica que por eso el hombre se viste de mujer y otro actor coquetea, lo seduce y finalmente queda en las manos del extranjero, esa es la temática.
Los participantes fueron asesorados en la indumentaria y los movimientos a ejecutar por los maestros Magally Calvo Hernández y Raúl Ramírez Morales.

No hay comentarios: