viernes, 16 de noviembre de 2007

LA NUTRICION ES INDISPENSABLE PARA CONTROLAR LA DIABETES...




Por Orlando Segura Hervert.
osh_prd@hotmail.com



Tres elementos son indispensables para controlar la diabetes: 1.- alimentación, 2.- ejercicio y 3.- medicamentos, con ello se puede reducir los niveles de glucosa evitando así complicaciones para la salud, así lo explicó Esperanza Meraz del Angel, nutricionista de la Jurisdicción Sanitaria Número 2.
La nutrición depende de la edad, sexo y de los gustos, estas tres cuestiones se deben combinar para que las personas puedan seguir una dieta balanceada, rica en nutirentes, con verduras, cereales, baja en grasas, baja en carbohidratos y harinas, pocas cantidades de arroz y sopas.
Meráz del Angel recomendó comer a las horas, despacio, a buen ritmo, no hacerlo entre las comidas, reducir al máximo el estrés y acudir periódicamente al médico para que de las instrucciones en torno a las medicinas que hay que ingerir.
Los especialistas sugieren como forma complementaria, caminar tres veces a la semana, dejar la vida sedentaria, hacer ejercicio, cambiar la forma de vida, dormir bien y en síntesis cada uno requiere consejos especiales
Cada vez hay mas diabéticos, esto se debe a que se consume muchos enlatados, papas fritas, entre otros. Una vez que se ha descubierto un ciudadano con lo síntomas clásicos, entonces hay que recomendarle que acuda a los centros de salud, ahí se les darán las indicaciones pertinentes.
Hay que tomar en consideración la ausencia de dentadura en muchos de los mayores, por lo tanto, la nutrición dependerá de varios factores. La diabetes deteriora todo, causa la muerte silenciosa y ante tal situación hay que tomar cartas en el asunto.
El sector salud, está aplicando diversas estrategias para que los tuxpeños, veracruzanos no sean una cifra más de los millones de mexicanos con azúcar elevada en la sangre.
Por tal razón cuenta con diversas agrupaciones en donde discuten, planifican y llevan a cabo diversas tareas, conviven entre si, se dan consejos y cuentan las experiencias de cómo reducir los síntomas, incrementando la vida saludable.

No hay comentarios: