lunes, 5 de noviembre de 2007

LOS RANCHOS YA NO DAN...


Por Orlando Segura Hervert.
osh_prd@hotmail.com

Los ranchos ya no dan, ya no son negocio, el campo no cuenta con apoyos, no hay recursos, por eso están fracasando, es mucho el trabajo que hay que invertirles y pocos los resultados. “échale una miradita de aquí hasta Tampico y te darás cuenta que no hay milpas”, esto representa un atraso para la agricultura, así se expresa el profesor jubilado y ganadero Nicanor Guzmán Garcés.
La producción de leche es escasa, los insumos están por los cielos, a veces sale mas caro producirla que venderla, ésta cuestión da al traste con cualquier posible negocio lechero, hay quienes se dedican a la elaboración de quesos y así la van pasando, pero en general hay una crisis en el campo.
El entrevistado cuenta con un pequeña propiedad de 50 hectáreas en la comunidad de Chalahuite, pero al hablar de la cría de becerros, sale a relucir que dicha actividad es difícil. Se queja del coyotaje y de la ausencia de políticas para incentivar a quienes se dedican a la generación de alimentos, carnes, etc. .
El intermediarismo afecta y perjudica los precios, ésta personas te quieren pagar lo que sea por tus productos, en ese tenor señala que ya no hay milpas y así alguien se atreve a decir que somos numero uno en maíz, basta ver las tierras veracruzanas y entonces uno se da cuenta que dicha aseveración no es cierta.
Los pequeños productores, ejidatarios y propietarios medios, se están rascando las uñas, tratan de salir como se pueda, pero en síntesis, tanto la ganadería como la agricultura ya no dejan márgenes de ganancias. Los tres niveles de gobierno deben hacer algo para incentivar a las personas que trabajan de sol a sol, barbechando, limpiando, produciendo, cuidando las parcelas.
El personaje dedicó treinta años al servicio educativo, trabajó en una época con Don Raúl R. Núñez, asistía en la mañana y en la tarde, daba clases en ambos turnos y con el paso del tiempo, juntó algunos ahorritos y así fue comprando dicha propiedad que le ha dado satisfacciones, pero que en la actualidad ya no ofrece los resultados esperados.

No hay comentarios: