jueves, 8 de noviembre de 2007

PEMEX. UNA EMPRESA DE RIESGO.



Por Orlando Segura Hervert.
osh_prd@hotmail.com
En el contexto mundial, la petrolera es una industria de riesgo y como tal, no está exenta de eventualmente sufrir incidentes. Independientemente de ello, se destinan los recursos necesarios para garantizar el buen funcionamiento de todos los procesos. La información de la cantidad y el tipo de productos así como las líneas que los trasportan, son materia de seguridad nacional; pero basta imaginar que todo el día, a toda hora, se lleva a cabo el proceso y visto anualmente, los incidentes son mínimos. Esto es un mero referente: se deben evitar todos los accidentes y para ello se trabaja permanentemente, declaró el responsable del área de Comunicación Social en la zona de Poza Rica, Enrique Antonio Matus Bocanegra.
El funcionario minimizó la situación en la que se ha vista inmersa la paraestatal e identificó los siguientes hechos que provocaron cierta zozobra en la población, pero que oportunamente entraron los operativos de emergencia para aplicar las medidas de seguridad.
Desde el 2 de agosto se han presentado las siguientes en el estado de Veracruz: 1.- fuga de hidrocarburo en Cerro Azul, 2.- Fuga de agua cargénita en El Pozo Poza Rica 376 col. Barita, 3.- Fuga de aceite en la Guásima municipio de Papantla, 4.-Recuperación de hidrocarburos de los cárcamos, limpieza de los pozos de agua en Alazán, Potrero del Llano, 5.- fallecimiento de 3 trabajadores en el oleogaseoducto en la congregación de Horcones municipio de Alamo, 6.-Fuga de gas en el oleogaseoducto del excampo Poza Rica 19; 7.-Explosiones y atentados contra las instalaciones en seis puntos: Centro San Fernando en la Antigua , Río Actopan, Delicias, Minatitlán, La Balestrera , Cauce aéreo Algodonera en Minatitlán – México.
También se le cuestionó en torno a la cifra otorgada por el mandatario estatal Fidel Herrera Beltrán, quien recientemente señaló una cantidad aproximada de 8 mil millones de pesos en daños, al respecto nos respondió: “si la autoridad, en este caso estatal, hace una estimación sobre las afectaciones, a la paraestatal le corresponde asumir su responsabilidad y más que pensar en cantidades, implementar las medidas necesarias para resarcir afectaciones en el corto plazo y evitarlas en la medida de lo posible”.

No hay comentarios: