martes, 13 de noviembre de 2007

PIDEN MAS PRESUPUESTO PARA LOS TRIBUNALES DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO


Por Orlando Segura Hervert
osh_prd@hotmail.com

Los órganos e instancias del Poder Judicial del Estado requieren aumento presupuestal para cumplir con sus funciones, hay varios juzgados en donde se nota la falta de carencias y luego entonces no se les puede pedir que cumplan con su papel ni que hagan bien sus tareas, si no se les ha dado los elementos para un desempeño eficiente, así opinó el Magistrado Manuel Gerardo Basilio de la Vega.
Esta posición y otras más fueron manejadas en la XXXI reunión de Tribunales Superiores de Justicia, mismo que contó con la asistencia de 29 estados, en esta ocasión, por obvias razones fallaron Chiapas y Tabasco, quien no tuvieron la oportunidad de brindar sus puntos de vista, dado que están dedicados a la rehabilitación de los daños ocasionados por las inundaciones. El evento fue inaugurado por el Gobernador Fidel Herrera Beltán y la clausura corrió a cargo del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, el 8 y 9 de noviembre del año en curso, en Boca del Río.
Aseguro que la experiencia adquirida le permite afirmar que la maquinaria judicial debe estar al servicio del gobernado, pero ésta es deficiente si no cuenta con las herramientas indispensables, se manifestó a favor de incluir la tecnología, la modernidad, los equipos de cómputos para que en las instancias jurisdicionales correspondientes, a través de la firma electrónica y debidamente autorizada puedan acceder a los expedientes, pero para hacer lo anterior es imprescindible contar con mas recursos económicos para transformar los espacios, adquisición de papelería, mobiliario, Internet, entre otros.
Basilio de la Vega ha planteado en diversos foros la autonomía financiera y presupuestal del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, lo que implica reformar el artículo 116 constitucional en su fracción V, de igual forma ha señalado que la fracción III debe ser modificada para que los jueces tengan los mismos derechos, ello implica seguridad jurídica en el campo laboral, puso como ejemplo el hecho de que en ocasiones les toca revisar la actuación en el ámbito de su competencia de algún mandatario, y en esas circunstancias sufren las presiones.
En la actualidad,los magistrados solo pueden ocupar el cargo durante 10 años improrrogables, esto se presta a que existan jueces de primera y de segunda categoría, contradiciendo el espíritu de la propia constitución.
Insistió en que la nueva legislatura debe tomar cartas en el asunto, si es que se quiere que Veracruz lata con fuerza, es decir, la justicia se debe aplicar en casa, en los propios órganos e instancias.
Finalmente comentó que habrá capacitación judicial dirigida a los medios de comunicación, se busca estrechar los vínculos, dando a conocer diversos temas, incluyendo el Código de Ética.

No hay comentarios: