jueves, 27 de diciembre de 2007

EXHORTA DIRECTOR DEL INAH A PROTEGER LA HERENCIA CULTURAL



Milenio
Notimex

Ciudad de México/ diciembre del 2007
Presidencia de la República...

Alfonso de Maria y Campos, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, hizo hoy aquí un llamado para establecer los vasos comunicantes necesarios para la protección de la herencia cultural.
De Maria y Campos habló al entregar los premios 2006 a lo mejor de las publicaciones relacionadas con la investigación, conservación, la protección y la difusión del patrimonio cultural.
En una ceremonia realizada en el Museo Nacional de Antropología, fueron galardonados 36 estudios y se otorgaron 26 menciones honoríficas inscritas en 11 apartados que incluyen, antropología física, arqueología, historia y etnohistoria, teoría de la historia e historiografía, así como conservación de bienes muebles, antropología social y etnología, entre otras.
En este trabajo, agregó junto a la labor científica deberá estar la comunidad docente, de tal manera “que la investigación sea la puesta en práctica de las investigaciones presentadas”.
Los premios correspondientes al 2006, fueron escogidos de entre 239 estudios que fueron evaluados por 56 expertos en cada una de las áreas galardonadas, distinguiendo no sólo a dependencias del INAH, sino de las universidades Nacional Autónoma de México, Michoacana, Veracruzana, Iberoamericana, de Guadalajara, de las Américas e Internacional de Andalucía, entre otras.
El funcionario señaló además que los premios INAH son un mecanismo a través del cual la comunidad del instituto reconoce las mejores instituiciones y es al mismo tiempo un reconociminto público y humanístico de los investigadores que “muchas pocas veces salen de su propio claustro”.
A nombre de los premiados, la investigadora Mónica Toussaint Ribot lamentó que los investigadores y docentes dedicados a las humanidades y ciencias sociales en México, siempre estén navegando “contracorriente” de quienes piensan que estas disciplinas “son algo inútil y que no resuelven los problemas económicos del país”.
Sin embargo, apuntó, estas materias “cumplen un papel relevante en el país, en tanto promueven la critica, la reflexión, el pensamiento creador, la discusión y la valoración cualitativa” por lo que negarle a la sociedad la posibilidad de reflexionar sobre sí misma, “sería convertirla en una sociedad sin futuro, sin esperanza”.
Ante ello “hoy nos compete a todos nosotros seguir remando en contra de la corriente, continuar realizando investigaciones y seguir formando a las nuevas generaciones en torno a estas disciplinas que fomentan el diálogo, el encuentro de saberes y la profundización de las ideas como vehículo de consenso en la búsqueda de la verdad y de proyección de lo humano.
Entre las investigaciones galardonadas, el INAH, distinguió a la tesis de licenciatura “Las zonas residenciales de Tenochtitlan según las fuentes coloniales”, de Alejandro Alcántara, de la UNAM; en el rubro historia y etnohistoria, Premio Francisco Xavier Clavijero, así como el trabajo de planeación “Plan de manejo para el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, de Enrique de Anda Alanís.
Así como “La gestión del turismo cultural en Michoacán y sus impactos en el patrimonio monumental de Morelia y Pátzcuaro”, de Alberto Hiriart Pardo, como parte del Premio Manuel Gamio.
En este rubro, se entregó además la mención honorífica a la tesis de licenciatura “La protección jurídica del patrimonio cultural en México”, de Aldo Guagnelli, entre otras.

No hay comentarios: