lunes, 24 de diciembre de 2007

LA SEDENA DIO EN CUATRO ESTADOS 80% DE LOS GOLPES MAS FUERTES AL NARCOTRÁFICO EN 4 MESES: TAMAULIPAS, SONORA, DURANGO Y SINALOA...



Daniel Blancas Madrigal

Crónica de Hoy

Ciudad de México/ Diciembre de 2007

Presidencia de la República...


Cuatro estados del país: Tamaulipas, Sonora, Durango y Sinaloa, concentran el 80 por ciento de los golpes militares contra el narcotráfico efectuados en el último cuatrimestre del año.


Según el archivo de acciones reportadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde el mes de septiembre —base del recuento realizado por este diario— se han ejecutado 59 operativos militares antidrogas, 47 de éstos en las entidades ya mencionadas.


Veinte de las operaciones, es decir el 34%, se han consumado en Tamaulipas, convertido en el estado mexicano con mayor actividad de la delincuencia organizada, principalmente en el trasiego de drogas. Tampico, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Ciudad Reynosa, Abasolo, Ciudad Victoria, Soto la Marina, Ciudad Mier, Valadeces y Camargo son puntos de la radiografía tamaulipeca donde se han desarrollado estrategias militares, todas en contra del llamado Cártel del Golfo.


En el listado, aparece Sonora con 14 operativos (23.7%), Durango con 8 (13.5%) y Sinaloa con 5 (8.5%).Los doce restantes se distribuyeron de la siguiente manera: dos en Oaxaca, dos en Nayarit y uno en: Baja California, San Luis Potosí, Jalisco, Chihuahua, Zacatecas, Colima (donde el 1 de noviembre se aseguraron en el puerto de Manzanillo 23 toneladas de cocaína, cifra histórica para la Sedena), Chiapas y Quintana Roo.


Solo 16 de los 32 estados del país fueron registrados en el archivo operacional. Sorprende que no hayan sido consignados golpes en entidades como Michoacán y Guerrero, así como en el Distrito Federal.


En las 20 acciones en Tamaulipas se aseguraron 48 toneladas 841 kilogramos de mariguana, 12 toneladas 262 kilos de cocaína -más 400 dosis, 15 grapas y otros envoltorios y bolsas no cuantificadas); se aprehendieron 26 narcos, entre ellos algunos cabecillas importantes del Cártel del Golfo y se retuvieron 228 armas de diferentes calibres, incluidos lanzacohetes y granadas.
El mayor golpe de mariguana se dio en Nuevo Laredo (7 toneladas, 21.8 kilos) y el de cocaína en Tampico (10 toneladas).


En los cuatro estados considerados como focos rojos en los últimos cuatro meses se aseguraron 117 toneladas 970 kilos de mariguana, el 87.1% de las 135 toneladas 408 kilos reportados en este lapso.


En cifras globales, es decir en los 16 estados enlistados, se retuvieron 35 toneladas 462 kilos de cocaína (más grapas y demás bolsas no cuantificadas), 146.3 kilos de cristal, 5 kilos de goma de apio con valor de 109 mil 655 dólares, más de 24 mil pastillas psicotrópicas, 27 kilos 730 gramos de anfetaminas y 43 kilos 100 gramos de heroína. Además se destruyeron casi 25 hectáreas utilizadas para cultivo de mariguana.


En total, fueron detenidas 79 personas ligadas a este delito. Entre las organizaciones criminales con más bajas están, además del Cártel del Golfo, el grupo de Guzmán Loera y el de Cárdenas Guillén.


Acciones por entidad Operativos reportados en la Sedena contra el narcotráfico: 59


En Tamaulipas: 20
En Sonora: 14
En Durango: 8
En Sinaloa: 5
En Nayarit y Oaxaca: 2
En Baja California, San Luis Potosí, Jalisco, Chihuahua, Zacatecas, Colima, Chiapas y Quintana Roo: 1

No hay comentarios: