lunes, 17 de diciembre de 2007

POLÌTICA ANALÌTICA. ¿ES INCONVENIENTE LA VERDAD?


Por Juan Fernando Perdomo
Como a muchos, me llegó el video en Internet sobre el calentamiento global y la promoción de la película “Una Verdad inconveniente” del Ex Vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Al Gore
Geraldine Belder, de El Observador dice que “es una campaña personal y vibrante. Ha pronunciado la conferencia más de mil veces”. Por esa razón se creó la película o documental de 90 minutos en el que denuncia que el problema del cambio climático es el más grave al que se enfrenta la Humanidad.
Gore comentó en un programa de CNN, que lleva interesado en el calentamiento global más de 30 años, desde que asistió en Harvard a un curso de Roger Revelle, el primer científico que midió el dióxido de carbono de la atmósfera.
Sus conclusiones son profundamente alarmantes, “aunque él insiste también en que hacer algo para evitarlo no significa que tendremos que vivir en tiendas de campaña” dice el director de Rolling Stone, Will Dana.
“Gore ve en ello también una oportunidad para emplear la agudeza y la ingeniería estadounidenses, y, como es tan positivo, está desempeñando un papel muy importante en este momento. Necesitamos casi un Martin Luther King del ecologismo, afirma Will Dana, en una marcha de un millón de personas en Washington. Me gustaría ver a Gore a la cabeza”.
Debo admitir que esto me causó gran impresión y comencé a girar correos sobre el tema que, para mi satisfacción, fueron generalmente bien recibidos.
Ahí hay datos que nos preocupan. Por ejemplo:
El número de huracanes con categoría 4 y 5 se han casi duplicado en los últimos 30 años. El deshielo de los glaciares en Groenlandia se ha duplicado en la última década. La malaria se ha expandido hasta sitios más altos de los Andes colombianos por encima de los 2300 metros sobre el nivel del mar.Por lo menos 279 especies de plantas y animales están moviéndose hacia los polos por el calentamiento global.
Ante tales aseveraciones, la duda apareció. ¿Es realmente una campaña sincera o, detrás de todo existe un interés político económico o personal?
Por ejemplo, en el blog Panfleto Negro, bajo un sobrenombre, se dice que “Hablando de verdades inconvenientes, mira quién se asoma, el antiprofeta del Apocalipsis investido de Nostradamus posmo…”

“…tu sabes mejor que yo que desde 1990 se han invertido más de treinta mil millones de dólares en investigaciones fallidas sobre el calentamiento global y esas estupideces. De manera que tu bandera tiene el color verde de la moneda americana. Tú vas por la plata, porque en el fondo de eso es todo lo que se trata. Sin plata, se acaba el sueño de Al Gore: regresar a la oficina oval.
“Así serás de obvio que en tu página de Internet pusiste el botoncito para contribuir en tu carrera por la presidencia 2008, justo al lado del botoncito en donde vendes tu peli. Doble negocio, pues, pero con un mismo fin.”
El 15 de Diciembre Gore fue entrevistado en un programa de CNN y el periodista le mencionaba, sin ninguna cortapisa, algunas de estas críticas que se han dejado oír: Que busca un espacio político, que todo es una estrategia económica, que en su casa gasta más energía que un ciudadano promedio…
Las respuestas no se hicieron esperar. Además de explicar el tipo de vida que lleva, de respeto a su entorno, mencionó que se “ataca al mensajero, que es él, pero el mensaje es indiscutible. Claro y contundente. Es real.”
Entonces, si creo en el mensaje ¿Que puedo hacer yo? ¿Qué puedes hacer tú? ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros?
Existen en los videos y presentaciones electrónicas, acciones que como ciudadano debemos hacer sobre el uso del agua, la televisión, las computadoras, los autos,… (Busca en google “acciones para cuidar el entorno”)
Sin embargo no me quedo satisfecho con estas propuestas, que queda claro hay que impulsar. Pero me pregunté: ¿Qué pasa si vas en el periférico y ves decenas de autos con un solo pasajero? ¿Si ves los camiones Urbanos desechos, arrojando kilos de contaminantes? ¿Si ves a la gente desperdiciando el agua, la luz…? ¿Si las bolsas de las tiendas o los pendones plásticos de las campañas políticas se tardan cientos de años en desaparecer?
Lo más probable, es que te desanimes y dejes de hacer tu parte.
Gore dice: Esto no es sólo MI problema. Es NUESTRO problema y debemos de atacarlo con legislaciones más duras que castiguen la contaminación y el daño al entorno con multas más altas y acciones más rígidas del gobierno.
Sólo así evitaremos que más temprano nos llegue el Apocalipsis.
*Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY.
Servidor público, empresario y Político ( jperdomo@infosel.net.mx )

No hay comentarios: