sábado, 29 de diciembre de 2007

SAPOS Y ALACRANES… JUAN RAMON GANEM VARGAS NUEVO ALCALDE CON LA VENIA DEL T.E.P.J.F.




Por Orlando Segura Hervert.

Contra viento y marea, Juan Ramón llegó a la alcaldía, ayer era fiesta en las instalaciones del PRI, aproximadamente a las tres de la tarde del Día de los Santos Inocentes, circuló la visita de Pepe Yunes Zorrilla, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, programada para las seis, seguramente el líder del tricolor tenía información confidencial que le auguraba el triunfo al empresario atunero, por eso acudió al puerto tuxpeño, para refrendar la victoria.

En una primera instancia, invitaban a una reunión en la casa de Juan Ramón, pero prevaleció la sensatez y dicho encuentro con todos los sectores se llevó a cabo en el edificio del PRI, localizado en la colonia Zapote Bueno, a las 5 de la tarde, ya se conocía el resultado, aunque la transmisión vía Internet, todavía no daba el fallo, pero una hora antes de las 18 hrs, en el medio tuxpeño, la noticia fue bien recibida por unos y cayó como agua helada en otros sectores.

Concluyó la agonía, la indefinición, Tuxpan ya cuenta con Presidente Municipal Constitucional, a partir del 01 de enero de 2008, se llevará a cabo la primera sesión de cabildo y ahí definirán como se distribuyen las comisiones, en esa fecha observaremos como parten el pastel. De los 11 integrantes del máximo órgano de gobierno, solo Santiago Lobato repetirá como representante popular, es el único edil que ya cuenta con experiencia en la función pública municipal. Todos los demás son novatos en la administración pública municipal, no así en las cuestiones de la grilla, tienen un colmillo enorme, del tamaño y distancia de su posición maxilar hasta el suelo.

Para Juan Ramón, quedaron atrás los años de nostalgia, la época de adolescencia y juventud, cuando atendía El Super G, obedeciendo las indicaciones de sus tíos, padres de Manolo y Vicente Muñoz Ganem; en aquella época se fletaba igual que todos, cargaba cajas, limpiaba anaqueles, etc., la tienda estaba ubicada en Avenida Juárez esquina con Hernández y Hernández. El hombre siguió batallando con la vida, en el período de Tavo Greer se volvió un personaje impugnador y oposición a la administración panista, en ésa época contó con el apoyo de algunos medios de comunicación que le celebraron sus propuestas y ocurrencia. Pasó el tiempo y se convirtió en Presidente del PRI tuxpeño, gestionó y distribuyó enormes recursos en los seccionales, fundamentalmente despensas, cemento, varilla, láminas.

En 2004, se apuntó para contender para la alcaldía porteña, pero el peso del poder, le dio la oportunidad a Angel Alvaro Peña, con ello, Juan Ramón fue relegado a segundo plano, luego entonces su equipo logístico se inclinó por respaldar a Jerónimo Francisco Folgueras Gordillo. Los expertos señalan que entre Juan Ramón y Vicente Muñoz, aportaron cerca de 8 mil votos a Jero, éste último se alzó con la victoria con aproximadamente 23 mil sufragios.

Este 28 de diciembre, después de una larga espera, el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, rechaza la resolución emitida el 25 de noviembre de 2007 por la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia, misma que anulaba 16 casillas impugnadas por el PAN. El órgano jurisdiccional señala que el Consejo General del IEV en el término de 24 horas tendrá que reponer las constancias de mayoría, con ello revierte el marcador que favorecía al Dr. Miguel Alcantar Rodríguez y otorgará de nueva cuenta el mandato a Juan Ramón Ganem Vargas.
El propietario de barcos atuneros, gasolineras y establecimientos diversos, conducirá el palacio ubicado en Juárez 20, después de 10 años, una administración huertista, y dos panistas, los priistas retoman el poder, así las cosas, la alternancia nuevamente se hace presente en las latitudes tuxpeñas.

Pero como lo advirtiera Pepe Yunes, en la actualidad, ni las victorias, ni las derrotas son para siempre.

No hay comentarios: