miércoles, 30 de enero de 2008

BANXICO Y HACIENDA: HAY DESACELERACIÓN


CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) cnnexpansion.com — El Banco de México (Banxico) recortó el miércoles su estimación de crecimiento económico del país para el 2008 a un rango de 2.75% y 3.25%, y dijo que la débil perspectiva de la economía de Estados Unidos ha aumentado los retos para la política monetaria.
El rango previo de crecimiento que había estimado el banco autónomo para el Producto Interno Bruto (PIB) era de 3.25% y 3.75%.
En su reporte trimestral, el Banco de México (central) además dijo que la inflación mexicana todavía podría desacelerarse hacia la meta del 3% hacia el tercer trimestre del 2009.
Por su parte, el gobierno de Felipe Calderón también recortó drásticamente su pronóstico de crecimiento de su economía para este año a un inesperado 2.8%, ante un escenario internacional peor de lo previsto en un principio, dijo este miércoles la Secretaría de Hacienda.
Hasta ahora, el Gobierno federal había previsto que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería un 3.7% en el 2008, pero los nubarrones en el horizonte de la economía de Estados Unidos, que sufre una desaceleración que ya amenaza con convertirse en recesión, obligaron a afinar los números.
Encender motores
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, destacó la necesidad de “encender los motores” del crecimiento del país, porque enfrenta una coyuntura difícil este año debido al ambiente externo.
En la firma del “Convenio de colaboración para el fomento y desarrollo de la economía en el medio rural, FIRA-Financiera Rural”, señaló que el agropecuario es uno de los sectores que pueden contribuir a sortear este entorno, debido a la coyuntura actual de los incrementos observados en los precios del maíz y otros granos.
Por su parte, el gobernador del Banxico dijo en un evento por separado que la economía del país está en buenas condiciones para enfrentar las presiones de una perspectiva económica débil en Estados Unidos.
“La economía mexicana está mejor preparada que nunca para enfrentar un entorno externo adverso”, dijo Guillermo Ortiz.
México tuvo un déficit en su cuenta corriente del 0.8% del PIB el año pasado, y se espera que aumente en el 2008, dijo Ortiz.El funcionario detalló durante la presentación del informe trimestral del Banxico que el déficit de la cuenta corriente subiría levemente al 1.0% del PIB este año.

No hay comentarios: