
*A SUGERENCIA DE FERNANDO MORALES, RETOMAMOS EL SIGUIENTE ARTÍCULOLa educación tiene como propósito fundamental el desarrollo de la inteligencia, el carácter y el buen juicio de los alumnos
Por Ernesto Partida Pedroza
Debido a que en México se asume la gratuidad de la educación, los estudiantes mexicanos tienen “más esperanza de estudiar” así como de asistir a la universidad que los estudiantes de otros países; incluso que los integrantes de la OCDE.
El problema evidentemente no es la posibilidad de ingreso, sino la baja calidad del nivel de enseñanza y los malos contenidos de los mismos; que al mismo tiempo están descontextualizados y escindidos de la necesidad productiva del país; amén del bajo nivel de preparación y de compromiso de los maestros.
PRUEBA “PISA-2006”_ OCDE
La encuesta 2006 que se realizó entre los escolares a nivel secundaria, puso especial énfasis en la materia de ciencias (con cuestiones referidas a cultivos transgénicos, pantallas solares, ropas "inteligentes", cuestiones de geología, la historia de las vacunas, el ejercicio físico, la lluvia ácida y el efecto invernadero), por su creciente importancia en las economías basadas en la tecnología.
En el área de ciencias de la prueba PISA 2006, el 50.8% de los estudiantes de 15 años tienen competencias insuficientes o notoriamente insuficientes, lo que les podría impedir continuar con los estudios de bachillerato y universitarios.
Por los resultados obtenidos en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), México, aún y cuando “gano” una mejora sustancial en matemáticas, resultó ser el peor país de la OCDE en ciencias, ocupando el último lugar entre sus 30 países miembros, y la posición 48 en el ranking que incluye también a 27 países asociados al organismo internacional, es decir 57 naciones en total.
MÉXICO: RESULTADOS vs COMPARATIVO
PRUEBAS
MEDIA PONDERADA
FINLANDIA (el mejor de la prueba)
SOCIOS COMERCIALES (TLC de Norteamérica.)
MÉXICO
EUA
CANADA
Ciencias (59 reactivos)
491
563
410
481
534
Matemáticas (26 reactivos)
492
548
406
474
527
Lectura (15 reactivos)
484
530
411
467
520
PROMEDIO
500
547
409
474
527
Las pruebas internacionales como esta sirven para identificar la clase de mano de obra que tendrá un país en los próximos años. Con base en los resultados obtenidos por México, tenemos que el grueso de los estudiantes examinados se encuentran ubicados en un nivel de preparación insuficiente o francamente insuficiente. Y que prácticamente México no cuenta con alumnos con niveles de excelencia:
NIVEL
PORCENTAJE
0
32.7
1
30.8
2
14.9
3
3.2
4
0.3
5
CERO
Nota: El nivel 5 es el más alto
REACCIONES
Blanca Heredia, investigadora y directora de la OCDE en México: “En México, un porcentaje alto de los estudiantes no tiene los requisitos mínimos indispensables para desempeñar tareas productivas o para seguir adelante en sus estudios; por lo que (en un mundo cada vez más globalizado), no podrán realizar más allá de las labores más mecánicas asociadas a la fuerza física. Esto significa que serán: futuros obreros (por su nivel de habilidades, cultura y competencias)”.
“Mejorar la calidad educativa depende de una reforma educativa integral, del urgente establecimiento de estándares para evaluar el desempeño de los docentes que sean “suficientemente exigentes” y no flexibles y otorgarles autonomía a las escuelas”.
“Después de conocer los resultados, debe haber gran compromiso nacional a favor de la educación y no tener una actitud de avestruz, porque no es la mejor vía para avanzar; en el llamado, también va incluido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.”
“Es preocupante, los resultados se traducen en que México no tendrá mayor capacidad para hacer investigación y desarrollo”.
Aart De Gaus, secretario general adjunto de la OCDE: “Para que los alumnos mexicanos mejoren su desempeño no basta con gastar más: “importa cómo se invierte”, ya que en México el 95% del gasto destinado a educación se ejerce en salarios de profesores”.
“En México, 35 por ciento de los alumnos de 15 años (que en 2006 estudiaban tercero de secundaria o primero de bachillerato) esperan trabajar en una carrera relacionada con la ciencia, y aunque son “más confiados en sus habilidades, su desempeño es malo”
Miguel Ángel Gurría, mexicano y secretario general de la OCDE: “México ha logrado algunos avances, pero sigue con deficiencias”.
“El desafío en calidad es aún muy considerable y PISA aporta recursos valiosos para que cada participante detecte sus problemas”.
Josefina Vázquez Mota, secretaria de educación pública: “La prueba PISA, evidencia que es más lo que falta por hacer; y recibimos estos resultados sin autocomplacencias; con un espíritu crítico y también de reflexión y de toma de decisiones sustantivas”.
Fernando González Sánchez, subsecretario de educación básica y yerno de la lideresa Elba Esther Gordillo: “Los magros resultados de los estudiantes mexicanos en la prueba PISA 2006 son responsabilidad de todos y no sólo del SNTE”
“Lo que expresan los resultados es un nivel de desempeño de la comunidad educativa en general y todos debemos hacernos cargo de la responsabilidad”. Hay que tomar en cuenta, dijo, los indicadores de desarrollo económico y cultural de cada región, el índice de desarrollo, “hay factores que inciden en cada campo”.
Emilio Zebadúa, presidente de la fundación SNTE: “Responsabilizar a los maestros no solamente es injusto, sino que desvía la atención de dónde debe estar el énfasis hoy, que es saber cuál es la política educativa que nos puso en el lugar que estamos en los últimos años y qué nos puede o no llevar hacia realmente el siglo XXI”.
CONCLUSIONES
Son muchas las conclusiones a las que podríamos llegar, sólo mencionaremos tres:
Primera, Aún y cuando el Secretario General de la OCDE es un distinguido mexicano, las instituciones mexicanas y sus representantes y/o dirigentes, dígase el SNTE, distan mucho de lo que debieran ser y representar, y de lo que el país requiere para su desarrollo y progreso.
Segunda, Ahora entendemos porque existe tanta distancia entre México y sus socios comerciales; y explica en parte, por qué la segunda fuente de divisas para México son los recursos que envían nuestros connacionales expatriados; como resultado del esfuerzo de su trabajo, contratados como mano de obra no calificada.
Tercera, Lo que por mucho tiempo en México se ha enarbolado como ventajas competitivas, ya no lo son más. Actualmente, aún y cuando en “algo” ayuda, ni los recursos ni la ubicación geográfica ni la mano de obra barata hacen la diferencia entre un país desarrollado y otro.
Lo que actualmente hace la diferencia es el nivel de capacidades, el grado promedio de estudios, el número de investigadores, la cantidad de patentes que se registren por año, el uso y la aplicación de las mejores técnicas y tecnologías, la seguridad jurídica, el incremento constante y sostenido de la productividad, y la infraestructura de servicios públicos, entre muchas otras variables más.
Ahora bien, qué hay que hacer para invertir la tendencia. Son muchas las cosas que necesitamos hacer como país:
1.- A título personal, abandonar nuestra zona de confort; y desde el punto de vista social, arriesgarnos a sacrificar nuestra seguridad personal y de grupo; esto es, que los anquilosados y obesos sindicatos charros, en éste caso el SNTE y la Coordinadora, antepongan el interés de la educación y los intereses supremos de la nación, sobre sus “logros y demandas laborales”.
2.- Que el SNTE, la Coordinadora y sus agremiados signen un pacto moral de incrementar su nivel cultural, formación, conocimientos y de capacidades.
3.- Que el gobierno federal promueva las políticas públicas necesarias en materia de educación, que atiendan de inmediato los rezagos y que permitan invertir los magros resultados obtenidos en la prueba PISA-2006; así como instrumentar las acciones pertinentes del caso que garanticen el éxito a corto, mediano y largo plazo.
4.- Que los distintos órdenes de gobierno (federal, estatales y municipales); asuman la parte de responsabilidad que les corresponde; de acuerdo a sus niveles de competencia y ámbitos de influencia.
5.- Generar una nueva y distinta generación de mexicanos, privilegiando sobre la enseñanza de los “derechos” (de los niños, ciudadanos, humanos, universales y/o constitucionales), el honroso y digno privilegio de la enseñanza de las obligaciones y responsabilidades infantiles, sociales, ciudadanas, constitucionales y planetarias.
Para finalizar decir: El día en que todos y cada uno de nosotros conozca y reconozca (asuma y ejercite) sus obligaciones (con la sociedad, con su país y con el plantea tierra); y cultivemos como alto valor el respeto; entonces, TODOS nuestros derechos (sin privilegios), estarán garantizados. Y por lo mismo, habrían instituciones robustas, respetadas, creíbles y respetables; se reducirían los conflictos postelectorales; no habrían marchas ni plantones ni la consecuencia de ellos (afectaciones a terceros, inseguridad, intranquilidad ni caos viales). Y estaríamos en la posibilidad de abatir rezagos y reducir las abismales diferencias entre centro, norte y sur del país. Evidentemente permanecerían las diferencias de opinión y las diferencias de filiación partidista (ideológica, religiosa, etc), pero se abrirían múltiples espacios y foros de discusión, diversos canales de entendimiento; y se multiplicarían vías y las posibilidades de desarrollo, así como la “garantía” de un crecimiento sostenido, razonable y sustentable.
FUENTES:
Education at a Glance 2007.- OECD Indicators
Partida Pedroza, Ernesto.- Decálogos hacia un nuevo México
http://es.wikipedia.org/wiki/OCDE
Por Ernesto Partida Pedroza
Debido a que en México se asume la gratuidad de la educación, los estudiantes mexicanos tienen “más esperanza de estudiar” así como de asistir a la universidad que los estudiantes de otros países; incluso que los integrantes de la OCDE.
El problema evidentemente no es la posibilidad de ingreso, sino la baja calidad del nivel de enseñanza y los malos contenidos de los mismos; que al mismo tiempo están descontextualizados y escindidos de la necesidad productiva del país; amén del bajo nivel de preparación y de compromiso de los maestros.
PRUEBA “PISA-2006”_ OCDE
La encuesta 2006 que se realizó entre los escolares a nivel secundaria, puso especial énfasis en la materia de ciencias (con cuestiones referidas a cultivos transgénicos, pantallas solares, ropas "inteligentes", cuestiones de geología, la historia de las vacunas, el ejercicio físico, la lluvia ácida y el efecto invernadero), por su creciente importancia en las economías basadas en la tecnología.
En el área de ciencias de la prueba PISA 2006, el 50.8% de los estudiantes de 15 años tienen competencias insuficientes o notoriamente insuficientes, lo que les podría impedir continuar con los estudios de bachillerato y universitarios.
Por los resultados obtenidos en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), México, aún y cuando “gano” una mejora sustancial en matemáticas, resultó ser el peor país de la OCDE en ciencias, ocupando el último lugar entre sus 30 países miembros, y la posición 48 en el ranking que incluye también a 27 países asociados al organismo internacional, es decir 57 naciones en total.
MÉXICO: RESULTADOS vs COMPARATIVO
PRUEBAS
MEDIA PONDERADA
FINLANDIA (el mejor de la prueba)
SOCIOS COMERCIALES (TLC de Norteamérica.)
MÉXICO
EUA
CANADA
Ciencias (59 reactivos)
491
563
410
481
534
Matemáticas (26 reactivos)
492
548
406
474
527
Lectura (15 reactivos)
484
530
411
467
520
PROMEDIO
500
547
409
474
527
Las pruebas internacionales como esta sirven para identificar la clase de mano de obra que tendrá un país en los próximos años. Con base en los resultados obtenidos por México, tenemos que el grueso de los estudiantes examinados se encuentran ubicados en un nivel de preparación insuficiente o francamente insuficiente. Y que prácticamente México no cuenta con alumnos con niveles de excelencia:
NIVEL
PORCENTAJE
0
32.7
1
30.8
2
14.9
3
3.2
4
0.3
5
CERO
Nota: El nivel 5 es el más alto
REACCIONES
Blanca Heredia, investigadora y directora de la OCDE en México: “En México, un porcentaje alto de los estudiantes no tiene los requisitos mínimos indispensables para desempeñar tareas productivas o para seguir adelante en sus estudios; por lo que (en un mundo cada vez más globalizado), no podrán realizar más allá de las labores más mecánicas asociadas a la fuerza física. Esto significa que serán: futuros obreros (por su nivel de habilidades, cultura y competencias)”.
“Mejorar la calidad educativa depende de una reforma educativa integral, del urgente establecimiento de estándares para evaluar el desempeño de los docentes que sean “suficientemente exigentes” y no flexibles y otorgarles autonomía a las escuelas”.
“Después de conocer los resultados, debe haber gran compromiso nacional a favor de la educación y no tener una actitud de avestruz, porque no es la mejor vía para avanzar; en el llamado, también va incluido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.”
“Es preocupante, los resultados se traducen en que México no tendrá mayor capacidad para hacer investigación y desarrollo”.
Aart De Gaus, secretario general adjunto de la OCDE: “Para que los alumnos mexicanos mejoren su desempeño no basta con gastar más: “importa cómo se invierte”, ya que en México el 95% del gasto destinado a educación se ejerce en salarios de profesores”.
“En México, 35 por ciento de los alumnos de 15 años (que en 2006 estudiaban tercero de secundaria o primero de bachillerato) esperan trabajar en una carrera relacionada con la ciencia, y aunque son “más confiados en sus habilidades, su desempeño es malo”
Miguel Ángel Gurría, mexicano y secretario general de la OCDE: “México ha logrado algunos avances, pero sigue con deficiencias”.
“El desafío en calidad es aún muy considerable y PISA aporta recursos valiosos para que cada participante detecte sus problemas”.
Josefina Vázquez Mota, secretaria de educación pública: “La prueba PISA, evidencia que es más lo que falta por hacer; y recibimos estos resultados sin autocomplacencias; con un espíritu crítico y también de reflexión y de toma de decisiones sustantivas”.
Fernando González Sánchez, subsecretario de educación básica y yerno de la lideresa Elba Esther Gordillo: “Los magros resultados de los estudiantes mexicanos en la prueba PISA 2006 son responsabilidad de todos y no sólo del SNTE”
“Lo que expresan los resultados es un nivel de desempeño de la comunidad educativa en general y todos debemos hacernos cargo de la responsabilidad”. Hay que tomar en cuenta, dijo, los indicadores de desarrollo económico y cultural de cada región, el índice de desarrollo, “hay factores que inciden en cada campo”.
Emilio Zebadúa, presidente de la fundación SNTE: “Responsabilizar a los maestros no solamente es injusto, sino que desvía la atención de dónde debe estar el énfasis hoy, que es saber cuál es la política educativa que nos puso en el lugar que estamos en los últimos años y qué nos puede o no llevar hacia realmente el siglo XXI”.
CONCLUSIONES
Son muchas las conclusiones a las que podríamos llegar, sólo mencionaremos tres:
Primera, Aún y cuando el Secretario General de la OCDE es un distinguido mexicano, las instituciones mexicanas y sus representantes y/o dirigentes, dígase el SNTE, distan mucho de lo que debieran ser y representar, y de lo que el país requiere para su desarrollo y progreso.
Segunda, Ahora entendemos porque existe tanta distancia entre México y sus socios comerciales; y explica en parte, por qué la segunda fuente de divisas para México son los recursos que envían nuestros connacionales expatriados; como resultado del esfuerzo de su trabajo, contratados como mano de obra no calificada.
Tercera, Lo que por mucho tiempo en México se ha enarbolado como ventajas competitivas, ya no lo son más. Actualmente, aún y cuando en “algo” ayuda, ni los recursos ni la ubicación geográfica ni la mano de obra barata hacen la diferencia entre un país desarrollado y otro.
Lo que actualmente hace la diferencia es el nivel de capacidades, el grado promedio de estudios, el número de investigadores, la cantidad de patentes que se registren por año, el uso y la aplicación de las mejores técnicas y tecnologías, la seguridad jurídica, el incremento constante y sostenido de la productividad, y la infraestructura de servicios públicos, entre muchas otras variables más.
Ahora bien, qué hay que hacer para invertir la tendencia. Son muchas las cosas que necesitamos hacer como país:
1.- A título personal, abandonar nuestra zona de confort; y desde el punto de vista social, arriesgarnos a sacrificar nuestra seguridad personal y de grupo; esto es, que los anquilosados y obesos sindicatos charros, en éste caso el SNTE y la Coordinadora, antepongan el interés de la educación y los intereses supremos de la nación, sobre sus “logros y demandas laborales”.
2.- Que el SNTE, la Coordinadora y sus agremiados signen un pacto moral de incrementar su nivel cultural, formación, conocimientos y de capacidades.
3.- Que el gobierno federal promueva las políticas públicas necesarias en materia de educación, que atiendan de inmediato los rezagos y que permitan invertir los magros resultados obtenidos en la prueba PISA-2006; así como instrumentar las acciones pertinentes del caso que garanticen el éxito a corto, mediano y largo plazo.
4.- Que los distintos órdenes de gobierno (federal, estatales y municipales); asuman la parte de responsabilidad que les corresponde; de acuerdo a sus niveles de competencia y ámbitos de influencia.
5.- Generar una nueva y distinta generación de mexicanos, privilegiando sobre la enseñanza de los “derechos” (de los niños, ciudadanos, humanos, universales y/o constitucionales), el honroso y digno privilegio de la enseñanza de las obligaciones y responsabilidades infantiles, sociales, ciudadanas, constitucionales y planetarias.
Para finalizar decir: El día en que todos y cada uno de nosotros conozca y reconozca (asuma y ejercite) sus obligaciones (con la sociedad, con su país y con el plantea tierra); y cultivemos como alto valor el respeto; entonces, TODOS nuestros derechos (sin privilegios), estarán garantizados. Y por lo mismo, habrían instituciones robustas, respetadas, creíbles y respetables; se reducirían los conflictos postelectorales; no habrían marchas ni plantones ni la consecuencia de ellos (afectaciones a terceros, inseguridad, intranquilidad ni caos viales). Y estaríamos en la posibilidad de abatir rezagos y reducir las abismales diferencias entre centro, norte y sur del país. Evidentemente permanecerían las diferencias de opinión y las diferencias de filiación partidista (ideológica, religiosa, etc), pero se abrirían múltiples espacios y foros de discusión, diversos canales de entendimiento; y se multiplicarían vías y las posibilidades de desarrollo, así como la “garantía” de un crecimiento sostenido, razonable y sustentable.
FUENTES:
Education at a Glance 2007.- OECD Indicators
Partida Pedroza, Ernesto.- Decálogos hacia un nuevo México
http://es.wikipedia.org/wiki/OCDE
No hay comentarios:
Publicar un comentario