jueves, 28 de febrero de 2008

DOS NUEVAS CARRERAS EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA DE TUXPAN...

COMUNICACION UNIVERSITARIA...

Promocionan académicos de la facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de la Universidad Veracruzana en Tuxpan dos nuevas carreras , que se iniciarán a partir del próximo ciclo escolar, siendo estás las licenciaturas en biología marina y agronegocios internacionales.
El jefe de la carrera de Biología Dr. Carlos González Gándara dijo en el mes de agosto será la primara vez que se oferte en la UV la carrera de licenciatura en biología marina y ello responde a los problemas que se tienen a nivel internacional y regional sobre la pérdida de la diversidad biológica y el impacto que generan las actividades realizadas por los hombres que impactan en los ecosistemas, por ello es necesario formar profesionistas que se encarguen de estudiar los componentes biológicos y la distribución de los organismos.
Enfatizo que la pertinencia social de esta nueva oferta educativa en la región, se da porque en Veracruz se cuenta con un extenso litoral de más de 700 kilómetros y numerosas cuencas hidrológicas ycosteras, lo que da una gran relevancia, a pesar de ello se desconoce cómo operan los ecosistemas, por ello se requiere de formar profesionistas capaces de estudiar los componentes vivos que se encuentran en los sistemas acuáticos, a fin de generar propuestas de mitigación de la contaminación y de producción.
Indicó González Gándara que la Universidad Veracruzana es la primera institución en ofertar dicha carrera en el Golfo de México, por lo que es una muy buena oportunidad para quienes cuentan con las aptitudes, además de tener un amplio campo de trabajo, esto es, porque actualmente se tiene un déficit de profesionistas considerando el litoral y los cuerpos de agua que hay en el país.
“La mayor demanda esta para hacer manifestaciones de impacto ambiental, sobretodo ahora que se inicia la explotación y perforación en zonas marinas, no hay suficiente personal, por ejemplo en Tuxpan se realizan trabajos de este tipo y se ha contratado a una empresa de Quintana Roo, lo cual encarece los servicios”.
Por su parte el jefe de la carrera de Agronomía Mtro. Julio Cesar González Cárdenas dio a conocer que a partir de agosto se abrirá la carrera de licenciatura en agronegocios internacionales, cuyo objetivo principal es formar profesionistas con un perfil integral, que busquen canales de comerciales regionales, estatales, nacionales e internacionales, identifiquen las diversas organizaciones agropecuarias y en caso necesario rediseñarlas para permitir su mejor funcionamiento.
Formular alternativas visibles de inversión, para facilitar el proceso de toma de decisiones, ser innovador y competir para corregir ineficiencias del negocio y de proponer soluciones pragmáticas, compatibles con las necesidades económicas y ambientales de las empresas.
En otro orden dijo que desde hace 26 años se oferta la carrera de licenciatura en agronomía, en la que se ha logrado realizar importantes investigaciones que han mejorado la producción de cultivos tropicales.
Por su parte la jefa de la carrera de medicina veterinaria Nora Garcés Mercado dio a conocer que esta carrera tiene muchos ejes en el campo profesional actualmente, ya que los egresados se pueden desarrollar en la industria farmacéutica veterinaria, nutrición, reproducción, cirugía clínica, estética clínica, la investigación de ahí que su campo es muy amplio.
En este sentido dijo que ha crecido el interés por las mascotas, así como responsables de las unidades de desarrollo de animales domésticos como es el caso del ganado bovino, caprino, ovinos, con ello aumenta la demanda de estos profesionales.

No hay comentarios: