lunes, 25 de febrero de 2008

LOGRA PEMEX AHORROS SIGNIFICATIVOS EN EL SERVICIO DE TRANSPORTE DE AZUFRE LÍQUIDO...


· El proceso licitatorio fue observado por cámaras transportistas y con la presencia de testigo social, acorde a las iniciativa estratégica orientada a la transparencia y rendición de cuentas
· El monto del contrato es de casi 667 millones de pesos, por un plazo de seis años, lo que representa ahorros significativos respecto al contrato previo
· Prioritario para PEMEX el transporte seguro y eficiente de este producto

Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) anuncia el fallo de la licitación para contratar los servicios de transporte de azufre líquido de los complejos procesadores de gas hacia la Terminal Marítima de Almacenamiento y Distribución de Azufre, ubicada en el recinto fiscal del puerto marítimo de Coatzacoalcos, lo que representará ahorros significativos e incrementará la seguridad en el manejo de dicho producto.
Con el fin de dar cumplimiento a las iniciativas estratégicas de la Dirección General orientadas a incrementar la transparencia y la rendición de cuentas, así como la productividad y la eficiencia PEMEX, a través de su organismo subsidiario PGPB, convocó a empresas mexicanas especializadas a participar en la licitación mencionada, en virtud de que el transporte del azufre líquido requiere de un servicio eficiente, seguro y con características especiales.
Cabe resaltar que para observar la legalidad y transparencia del proceso de licitación, la Subsecretaría de Atención Ciudadana y Normatividad de la Unidad Formativa de Adquisiciones, Obras Públicas, Servicios y Patrimonio Federal de la Secretaría de la Función Pública designó como testigo social al licenciado Roberto Zavala Chavero.

Asimismo, las cámaras transportistas y el testigo social revisaron las pre-bases, lo que favoreció la retroalimentación para llegar a tener Bases de Licitación más transparentes.
Este proceso licitatorio se efectuó de acuerdo con la normatividad vigente y cumpliendo con todas las disposiciones marcadas por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Después de revisar las propuestas de cuatro empresas, las ofertas técnica y económica presentadas por Coordinadora y Comercializadora Internacional de Carga Terrestre, S.A de C.V. resultó la más favorable desde el punto de vista económico para realizar el servicio de transporte y manejo.
El monto del contrato es de casi 667 millones de pesos, lo que representará un ahorro aproximado de 439 millones de pesos en un plazo de seis años, el cual inició el primero de enero y terminará el 31 de diciembre de 2013, bajo la modalidad de contrato abierto, con un volumen mínimo a transportar de dos millones 367 mil toneladas y un máximo de cuatro mil 615 toneladas.
Es importante mencionar que con objeto de reducir las emisiones de dióxido de azufre a la atmósfera procedentes del proceso de endulzamiento (desulfuración) del gas y condensados amargos, Pemex Gas inició hace algunos años la construcción de plantas recuperadoras de azufre, la modernización de las ya existentes y la instalación de sistemas para el monitoreo continuo de las emisiones de bióxido de azufre.
Actualmente, Pemex Gas cuenta con plantas que incluyen sistemas de desgasificación de azufre y tratamiento de gases, lo que ha permitido elevar la eficiencia en la recuperación de azufre del 93 al 98.5 por ciento, acción que forma parte de los compromisos asumidos por PEMEX con el cuidado del medio ambiente.

No hay comentarios: