jueves, 21 de febrero de 2008

PLAZA CÍVICA...



Por Alma Celia San Martín

Evidente la división del PAN en el norte
Los 400 Pueblos miden fuerzas entre Blanca Batalla y Balfren Montalvo
Podrían regresar los tiempos de gloria del sindicato petrolero, pero a medias

La visita de Julen Rementeria del Puerto no dejó expectativas favorables para los panistas del norte del estado, por el contrario, se observaron de manera más abierta las fracturas que hay dentro de este instituto político; una, porque no estuvieron presentes los líderes morales de AN en Poza Rica, y dos, porque solo una mínima parte de la ya de por si escasa militancia estuvo presente para escuchar al ex alcalde de Veracruz Puerto, quien pretende dirigir la nueva corriente.
Es evidente que no todos tienen simpatía ni se sienten comprometidos en apoyar a quienes -como Gerardo Buganza y Juan Bueno Torio- representan únicamente el continuismo en el PAN. Es bueno recordar como el Pipo fue formado por Cesar Leal Angulo, paseaba con él y con Abel Cuevas Melo, entre otros jóvenes que veían en AN una oportunidad. Hoy, ya maduros han dejado atrás y superado al maestro que les enseñó las artimañas de la política, lo malo es que tampoco quieren soltar el poder.
Buganza y Bueno Torio no representan nada, ellos son empresarios que poco o nada han tenido contacto con el pueblo, son gente que solo en tiempo de elecciones bajan su mirada hacia los pobres a quienes prometen cualquier cantidad de cosas y ya en el poder es de lo que menos recuerdan. Así es que, si pretenden hacerle creer a los panistas que ellos, junto con su grupo, son la opción, es probable que no logren captar a aquellos militantes que por alguna razón no estén de acuerdo con los actuales dirigentes.
Muy pocos panistas de Poza Rica prestaron atención a la convocatoria que los diputados federales Antonio del Valle Toca e Iñigo Laviada Hernández realizaron. Fue muy notoria la ausencia de los líderes morales de PAN en Poza Rica: Fermín Ceballos Torres y Francisco Arce Arteaga. Así como la de Gabriel Nava Lara y las regidoras de ese partido.
La reunión no tuvo la convocatoria esperada por los organizadores. Toño del Valle quien pretende ser candidato a la alcaldía por Poza Rica cuando deje la curul en el congreso federal, aunque no se le ve por donde, no logró reunir a los muchos seguidores que dice tener. Julen, por su parte, dijo que de nada valió haber ganado tantas alcaldías en Veracruz en el trienio pasado, porque muchos ex municipales no hicieron las cosas correctas.

Hace poco más de una semana las mujeres de los 400 pueblos se desnudaron arriba del palacio municipal de Alamo-Temapache como medida de protesta, hecho que a nadie presiona ni asombra ya, pues cuando no son los hombres igual las mujeres se aprestan a mostrar sus torsos desnudos.
Lo que si sorprende es que a pesar de que la situación se ha tornado álgida, nadie le ha entrado a sacarlos del ejido El Guayabo donde permanecen desde el viernes pasado, lo que ha motivado que algunas familias hayan decidido emigrar a comunidades cercanas para evitar ser agredidas. ¿Dónde está el Estado de Derecho que pregona nuestro Gobernador, ahora que enfila sus huestes a Los Pinos? ¿No ven sus colaboradores que los ojos de las fuerzas políticas en el país están atentos a lo que sucede en nuestra entidad, y que para bien o para mal, afecta la imagen del Fidel Herrera? ¿O es que están propiciando que se de un zafarrancho entre los ejidatarios y los 400 pueblos, para sacarle alguna ventaja política? Sólo una patrulla de la policía municipal hace rondines, muy de vez en cuando y el aguardiente corre de lado y lado y los machetes por el momento se lucen.
Las cosas tienen otro fondo; y es que ahí las fuerzas se están midiendo entre la alcaldesa Blanca Batalla Herbert y el diputado local Balfren Montalvo González, ya que la primera había prometido al legislador diez millones de pesos en obras y puestos de dirección para su gente, lo que a dos meses de haber iniciado su administración no ha cumplido.
El sábado pasado, durante el evento de la cabalgata de las Huastecas, el gobernador aprovechó para ajustar los tornillos en ese municipio norteño, ordenando a la profesora cumplirle a Balfren los acuerdos para destrabar los problemas generados con el grupo de Cesar del Angel, quien por cierto parece gozar de las simpatías de Blanca Batalla, maestra que tiene a su familia trabajando en el ayuntamiento, como el caso de Enrique Gómez Batalla, otro el ex síndico Juan de los mismos apellidos, presidente del DIF, su sobrino es su chofer particular y otros más que también cobran con cargo a los ingresos municipales. Se sabe que el Ayuntamiento acaba de adquirir tres camionetas pick up y ram de doble cabina, cada una para sus hijos y la otra para el director de Seguridad Pública Municipal Manuel Olguín.
La moneda sigue en el aire. La violencia podría generarse también en las comunidades San Francisco Placeres y Lucio Blanco. Baste recordar que los habitantes del lugar formaron parte del MNCP y que aproximadamente en 1986 abandonaron sus filas. Hoy son independientes y se dice que andan armados para repeler la agresión de quienes en algún momento fueron sus compañeros.

A la sección 30 del sindicato petrolero las cosas le están mejorando políticamente. Hoy en día tienen un representante popular en el congreso local, el líder moral de los petroleros de Poza Rica: Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, ha sabido ganarse a los alcaldes de su distrito, con quienes trabaja muy de la mano. En estos tiempos de renovación política, parece ser que la dirigencia será para Rosendo Prisciliano Báez, quien en su momento fue también regidor y presidente del PRI municipal. Hoy va como candidato de unidad y se espera que saque del sitio donde se encuentran los petroleros, quienes en los últimos años no fueron la mejor porra.

Plazuela 1
El reordenamiento comercial en Poza Rica traerá sus consecuencias. Aunque el ayuntamiento arrasó con los puestos en la colonia Ricardo Flores Magón, los comerciantes no se han quedado con los brazos cruzados y ya se aprestan a realizar acciones, por lo pronto el grupo que tiene mayor antigüedad en ese lugar, muestra copia de una escritura pública que le extendió el entonces alcalde Salvador Salazar, en donde se señala que les otorga el espacio para vender sus mercancías.

Plazuela 2
Ni Alejandro Encinas logró reunir a los perredistas en su gira por el norte del estado, solo lo acompañaron los candidatos a la dirigencia estatal, los cuales llegaron temprano para apartar silla cerca del ex jefe de gobierno del DF, hasta mal se vieron en la rebatiña de las sillas de conocido restaurante de Poza Rica, por cierto quien de plano no ha logrado superar sus complejos de inferioridad es el ex alcalde de Zacualpan Adrián Solís Aguilar, siempre se esconde atrás de sus empleados.

almasanmartin@gmail.com

No hay comentarios: