sábado, 23 de febrero de 2008

PROPONE BUENO TORIO ELIMINAR REPRESENTACIÓN PLURINOMINAL EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN



México, D.F., febrero de 2008.- Con el fin de eficientar el trabajo legislativo y representativo de las Cámaras de Diputados y Senadores, el senador panista Juan Bueno Torio, presentó una iniciativa de ley con la que se reduce el número de representantes en cada cámara.

"De avanzar con tan importantes reformas lograríamos una mejor integración en la organización de las cámaras que se vería reflejada en la consecución de acuerdos, así mismo se otorgaría una garantía a la gobernabilidad y a la productividad legislativa", expresó Bueno Torio.

A decir del senador por Veracruz, la configuración actual de las cámaras complica los buenos resultados, debido a que el número de legisladores puede obstaculizar las condiciones de participación en el trabajo legislativo pues se dificulta llegar a consensos y los acuerdos no se logran.

Asimismo, consideró que el hecho de que un grupo parlamentario o un legislador presente un gran número de iniciativas, en nada garantiza que se logre el enriquecimiento de las normas en el país ni que mejoren las condiciones de desarrollo y de vida para los mexicanos.

"Sin duda es una demanda de la sociedad el que se eficientice y se reduzca el número de legisladores, así mismo se busca que el legislador se conduzca de una manera más cercana con la sociedad permitiendo con ello la rendición de cuentas y atendiendo en todo momento el interés de la sociedad y en menor medida el de los partidos políticos", expuso Bueno Torio.

Por ello el senador urgió a que se modifique la conformación de las Cámaras con el fin de hacer más eficientes los trabajos y evitar el rezago legislativo que actualmente llega a cuatro mil 100 iniciativas.

Así, Juan Bueno presentó un proyecto de decreto con el que se modifican varios artículos de la Constitución para eliminar la figura plurinominal y se reduce el número de diputados a 400 y el de los senadores a 96, todos elegidos por el voto directo de los ciudadanos.

De acuerdo con la iniciativa, con la modificación de los artículos 52, 53, 54 y 56 constitucionales, se eliminan los 200 diputados de representación proporcional y se incremetan 100 por el principio de votación por mayoría relativa.

La iniciativa se turnó a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario