domingo, 2 de marzo de 2008

COLOMBIA, EL PRIMER DESTINO DE OXXO...


Por José Manuel Martínez...

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — FEMSA, la mayor empresa de bebidas de América Latina, iniciará la expansión internacional de sus tiendas de conveniencia, Oxxo, en Colombia, según informa un análisis de Santader.
“Oxxo planea abrir de 30 a 50 tiendas en Colombia en los próximos 12-18 meses como parte de su programa piloto de expansión internacional”, dijo en un reporte Alexander Robarts analista de Santander.
La empresa confirmó a CNNExpansión que este programa piloto ha iniciado, pero de ninguna forma al ritmo de sus operaciones en México por las diferencias de mercado.
De acuerdo a Santander, que cita como fuente a Jose Antonio Fernández, presidente y director de FEMSA, las tiendas Oxxo en Colombia ofrecerán hasta 20% de productos colombianos como pan, alimentos preparados en las tiendas, y café colombiano.
Colombia no cuenta con cadenas formales de tiendas de conveniencia.
“Estimamos que el costo de este programa será de 5 millones de dólares -10 millones”, dijo Santander.
De tener éxito el programa piloto, Oxxo podría expandirse a Brasil en tres o cuatro años.
La semana pasada Javier Astaburuaga, director de finanzas de la empresa regiomontana, informó a analistas que la compañía analiza su expansión de su negocio de tiendas a América Latina donde su embotelladora de refrescos Coca-Cola opera en Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela.
Durante el año pasado abrió 716 nuevas tiendas para sumar 5,563 y mantiene un plan de 800 aperturas en promedio al año hasta el 2012.
Oxxo es el negocio de FEMSA que mayor crecimiento en ventas registró en 2007, al subir 13.3% a 42,103 millones de pesos contra el crecimiento de 8.1% en Coca-Cola Femsa (KOF) y de 4.3% de la división Cerveza.Las acciones de FEMSA perdían 2.02% a 58.14 pesos por título en la Bolsa Mexicana de Valores a las 10:35 hora local

No hay comentarios: