domingo, 20 de abril de 2008

CARLOS LORENZO MAÑUECO CELEBRIDAD OLÍMPICA DE TUXPAN...





CARLOS LORENZO CELEBRIDAD OLIMPICA DE TUXPAN


Por Elías Cruz

Solo una pequeñísima parte de más de 150 mil habitantes de la ciudad de Tuxpan sabe que entre la población habita el único Tuxpeño que ha podido acudir a unos Juegos Olímpicos, y esto ocurrió en 1964 en los juegos de Tokio en Japón, Carlos Lorenzo Mañueco con apenas 22 años de edad, un joven universitario amante del fútbol y que por azares de la vida fue seleccionado para correr en la prueba reina del atletismo (100 mts. Planos) llegó a las olimpiadas logrando un cuarto lugar en las pruebas eliminatorias rumbo a las medallas.

Todo empezó en Febrero del año de 1964 cuando Carlos Lorenzo se encontraba jugando fútbol americano en la ciudad de Saltillo, lugar donde estudiaba la carrera en Ingeniería Agrónoma, en la Universidad Antonio Nurda, en ese momento fue descubierto por entrenadores de atletismo y le sugirieron correr en el equipo, lo mas curioso es que sin tener alguna preparación especializada logró ganar el primer lugar en 100 y 200 mts. Planos en los juegos nacionales tecnológicos celebrados en esta ciudad, dónde en los cien metros hizo un tiempo de 10” 3/10 marca que le permitía competir en los juegos olímpicos en Tokio Japón. Empatando el record nacional que había logrado Santiago Plaza en 1963.

Posteriormente Carlos Mañueco dio la gran sorpresa a todo México por sus grandes cualidades para la velocidad, derrotando a la gran estrella de la época a Miguel Ángel Gonzáles que en su momento era el campeón nacional y fue seleccionado para pertenecer a la delegación mexicana olímpica, una vez estando en Tokio, se presentó en el estadio olímpico y en su segunda carrera eliminatoria dónde ocupo el 4º lugar, compartió la pista al lado de excelentes atletas de una calidad impresionante quienes ocuparon los tres primeros lugares, es decir en el primero Bob Heyes (USA), Segundo lugar Figuerola (Cuba) y tercer lugar Jerome (Canada).

A su regreso a México su entrenador Edgar Laipenicks de nacionalidad Lituana le sugiere a Carlos en seguir compitiendo para llegar de buena forma a la olimpiada de México 68, sin embargo el apoyo de las autoridades no fue proporcionado por lo que el tuxpeño desilusionado decidió retirarse de las competencias y ejercer su carrera como Ingeniero Agrónomo, con esto dura su gloria en las pistas únicamente 6 meses.

Respecto al deporte actual Carlos Mañueco entiende las razones por las que la velocista Ana Gabriela Guevara decidió abandonar la delegación mexicana, por poner en evidencia los actos de corrupción que se siguen presentando en el Comité Olímpico Mexicano, dónde afirmó que existen favoritismos y únicamente actúan para su conveniencia, misma situación que se presentó en 1964.

Como tuxpeño desea las mejor de las suertes a Manuel Cortina quien va a competir en Montreal Canadá en el Preolímpico para obtener su boleto a las olimpiadas y de esta forma convertirse en el segundo atleta tuxpeño en lograr dicha proeza, Carlos Lorenzo Mañueco actualmente vive de su oficio como ingeniero agrónomo, sus padres fueron los distinguidos tuxpeños Álvaro Lorenzo Fernández y la señora Manuela Mañueco Rivas, se caso dos veces y con ello procreó a cuatro hijos, en su primer matrimonio surgieron Carlos Lorenzo Santos, Álvaro Lorenzo Santos y Rosita Lorenzo Santos, en el segundo a Karla Manuela Lorenzo Lugo.

Actualmente el estadio de la Universidad Antonio Santes de Saltillo Coahuila lleva su nombre, así como el estadio olímpico de la ciudad de Xalapa a lado de otras personalidades, finalmente dijo que reconoce la labor por el deporte del Gobernador Fidel Herrera Beltrán y solicita en no descuidar a los talentos deportivos de la entidad y pide a todas las autoridades deportivas en trabajar duro por el deporte veracruzano.

3 comentarios:

carlos alberto dijo...

Por azares del destino encontré esta nota, soy de Baja California Sur, me dio mucho gusto que reconozcan a este gran atleta. Mi padre el prof. Arturo Morales Avilés en ese tiempo en que Carlos Lorenzo Mañueco, corría, era entrenador de atletismo en el estado de Veracruz (Jalapa y Poza Rica) y lo conoció. Tiene varias fotos de Mañueco. Sobre el gran entrenador Laipenieks, mi padre guarda gratos recuerdos, pues fue su maestro en el instituto de capacitación deportiva por allá en los años 60`s. Me gustaría contactar a este gran atleta no se si se pueda por medio de ustedes, les dejo mi correo electrónico: themoba3@hotmail.com

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

De cuanto estamos háblando jajaja,no se crea, personalmente le daré su correo para k la contacte. Saludos

CM CORP dijo...

Hola, estoy haciendo una reportaje sobre los años que Edgar Laipenieks estuvo en Xalapa, me interesa mucho conseguir información al respecto, sobre todo fotos o anécdotas. ¿Podrían auxiliarme en esto? Mi correo es cmcorp00@gmail.com

¡Muchas gracias!