martes, 8 de abril de 2008

¡PELIGRA EL MAÍZ MEXICANO!


Escríbele al titular de la Cofemer y exígele un verdadero Régimen de Protección Especial del Maíz.
¡¡¡Peligra el maíz mexicano!!!
Nuevamente las autoridades intentan infringir la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) con tal de allanar el camino de la industria biotecnológica, para sembrar y comercializar maíz transgénico en México, centro de origen y diversidad de uno de los granos más importantes del planeta.¿Lo vas a permitir?Nuestras variedades de maíz corren peligro de ser contaminadas por semillas transgénicas pertenecientes a grandes empresas transnacionales que quieren adueñarse del monopolio de este grano.
¡Ayúdanos a proteger nuestra soberanía alimentaria!

México, D.F. a ____ de abril de 2008

Lic. Carlos García Fernández

Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Cofemer.

Presente

Lic. García:

Quiero manifestarle mi preocupación por el anteproyecto de Régimen de Protección Especial al Maíz que la Cofemer recibió para su discusión y evaluación el pasado 4 de abril.

Como usted bien sabe, México es centro de origen y todo el territorio nacional es centro de diversidad de dicho grano, por lo que es muy importante preservarlo de manera adecuada. Este hecho no es tomado en consideración por SAGARPA y SEMARNAT. Peor aún, este proyecto ni siquiera plantea cómo será protegido el maíz.

Entre las principales deficiencias que contiene dicho proyecto se encuentran:

* no incorpora las exhaustivas investigaciones y recomendaciones realizadas a la fecha por la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte; el Manifiesto Ciudadano publicado en la prensa en septiembre de 2006; y el taller (identificación y producción de centros de origen del maíz), convocado por el Instituto Nacional de Ecología;
* no implementa medidas de seguridad ante la liberación experimental de maíz transgénico;
* no establece ninguna medida de protección para el maíz, es decir, no cumple con el espíritu estipulado en la ley por el cual fue incorporado en la misma;
* no plantea un monitoreo amplio y exhaustivo del alcance de la contaminación transgénica actual y cómo revertirlo, entre otras graves carencias.

Por estas razones, le exijo que no emita un dictamen favorable al anteproyecto presentado por SAGARPA. Me sumo a la demanda por un régimen de protección que efectivamente proteja al maíz, que esté concebido como asunto de seguridad nacional, que aplique el principio precautorio, que garantice la conservación in situ y ex situ de la diversidad del maíz y que esté construido con la opinión de las comunidades rurales e indígenas y con la participación de académicos, consumidores, productores, científicos y los diferentes niveles de gobierno.

Atentamente:

No hay comentarios: