miércoles, 9 de abril de 2008

POSTURA Y LINEAS DISCURSIVAS PANISTAS EN TORNO A LA INICIATIVA DE REFORMA ENERGÉTICA...



El Partido Acción Nacional, a través del presidente del CEN, Germán Martínez Cázares, manifestó su postura respecto a la iniciativa de reforma energética presentada al Congreso por el presidente de la República:


El PAN respalda e impulsa la iniciativa que presentó el presidente Calderón al Senado de la República, porque considera que con esa reforma el crecimiento del país se asegura y se fortalece a PEMEX.
Acción Nacional externa con toda claridad que esta iniciativa no contiene ninguna intención de privatización. No se privatiza ni una sola gota de petróleo mexicano. El petróleo es y seguirá siendo de todos los mexicanos.
La iniciativa propone transparencia para PEMEX, la iniciativa es una reforma integral que fortalece a PEMEX y garantiza que el petróleo que tenemos hoy los mexicanos también alcance para las futuras generaciones.
El Partido defenderá la iniciativa en el Congreso y buscará la mayoría para aprobarla.
Hoy estamos importando cuatro de cada diez litros de gasolina que compramos en el extranjero, lo cual no es justo. Esta iniciativa permite que la gasolina que consumamos los mexicanos sea gasolina que se refina, que se produce en México con petróleo de México.
Esta iniciativa debe analizarse y discutirse pensando en las futuras generaciones, pensando en lo que a los mexicanos nos conviene, apartándonos de ideologías y de intereses de cada uno de los partidos.
El PAN considera que la propuesta es una apuesta por el futuro de México, es para que los mexicanos vivamos mejor con nuestros propios recursos, con recursos que no se privatizan.

LÍNEAS DISCURSIVAS
1. ¿Qué es la iniciativa de reforma Energética?
· Es una reforma dirigida a aprovechar al máximo el potencial petrolero de México y fortalecer a Petróleos Mexicanos.
o Es una propuesta que atiende los principales desafíos de nuestra industria petrolera, respetando el mandato constitucional que consagra la soberanía de la nación sobre sus recursos naturales.
o Es una iniciativa que asegura que el petróleo es palanca para el desarrollo del país y seguirá siendo de todos los mexicanos.
o Es una iniciativa cuyo objetivo es asegurar que México cuente con petróleo no sólo para los mexicanos de hoy, sino para las futuras generaciones.
· Es una iniciativa que fortalece a Pemex para que siga siendo una empresa pública de todos los mexicanos:
o La reforma incrementa la capacidad operativa de Pemex, al darle mayor autonomía financiera y de gestión, lo que significa darle mayor libertad a Pemex en el manejo de su presupuesto y deuda. Esto le permitirá estar en mejores condiciones para competir y ganar frente a las compañías petroleras internacionales
o La reforma establecerá una nueva estructura administrativa para Pemex y lo dotará de mayores facultades de decisión, administración y contratación. Esto le permitirá acceder a tecnología de punta y multiplicar su capacidad de ejecución en beneficio de México.
o Hoy, 4 de cada 10 litros de gasolina que consumimos los tenemos que comprar en el exterior. La reforma permitirá a Pemex contratar a empresas especializadas para la construcción y operación de nuevas refinerías por cuenta de Pemex.
o Es una reforma que permitirá a Pemex contratar a terceros, asegurando la propiedad de los mexicanos sobre el petróleo y garantizando el control de Pemex sobre todas las operaciones.
o La reforma mejorará la administración de Pemex, al promover su productividad y una mayor transparencia y rendición de cuentas.
o La reforma dotará a Pemex de mejores herramientas contra la corrupción y la pone a la altura de los mejores estándares mundiales de gobierno corporativo.
· La reforma creará los “bonos ciudadanos” que son títulos de crédito disponibles para todos los mexicanos. Los mexicanos no sólo seremos dueños del petróleo, sino que recibiremos directamente parte de las ganancias que genere Pemex.
· Cada bono ciudadano podrá tener un valor de 100 pesos, con lo que aseguramos que estén al alcance de muchos mexicanos. Estos bonos no podrán ser acaparados.
· La reforma consolidará a las autoridades regulatorias. Es una reforma que fortalece la rectoría del Estado mexicano sobre los hidrocarburos con la creación de la Comisión del Petróleo, que y dando nuevas facultades a la Comisión Reguladora de Energía.
· Se trata de un paquete integral de reformas que permitirá fijar una estrategia para aprovechar los recursos petroleros de la Nación y que fortalecerá el papel del gobierno federal como regulador del sector energía.
· Es una reforma que aumentará la renta petrolera --es decir la diferencia entre los ingresos por la venta y los costos de producción del petróleo crudo-- ya que promueve un mejor aprovechamiento de nuestros recursos e incrementa la eficiencia de Pemex.
· Es una reforma que nos permitirá acelerar el paso para explotar nuestra riqueza petrolera en aguas profundas, donde pueden estar el 50 por ciento de nuestras reservas. Otros países ya están trabajando en yacimientos muy cerca de nuestras fronteras. Ese petróleo es nuestro, y vamos por él.
· En suma, es una propuesta para consolidar una industria petrolera fuerte y competitiva en manos de todos los mexicanos que nos dé recursos para construir un país más justo y próspero.

2. ¿Qué NO es la iniciativa de reforma energética?
· La iniciativa de reforma energética NO implica, por ningún motivo, privatizar a Pemex que es patrimonio de todos los mexicanos. Pemex permanece como una empresa pública.
· La reforma NO significa ceder la soberanía de la nación sobre sus recursos naturales que fue un triunfo de la Revolución y del Constituyente de 1917. Por el contrario, refuerza el control del Estado sobre el petróleo.
· La iniciativa NO propone modificar ningún artículo constitucional, respeta plenamente la letra y el espíritu de la Constitución.
· La reforma NO privatiza a Pemex. Nuestra paraestatal sigue y seguirá en manos de los mexicanos.
· La iniciativa NO concesiona los yacimientos de hidrocarburos de la nación. Pemex sigue teniendo pleno control de los recursos petroleros.
· La reforma energética NO cede el control de Pemex en materia de exploración y explotación de hidrocarburos.
· La contratación que haga Pemex de empresas que cuenten con tecnología de punta para aprovechar la riqueza petrolera en aguas profundas NO concederá propiedad alguna sobre los hidrocarburos. Las empresas simplemente darán servicios a Pemex y le permitirán ampliar su capacidad operativa con nueva tecnología.
· La reforma NO propone compartir la renta petrolera, ya que se plantea la posibilidad de establecer contratos de obra y prestación de servicios que se pagarán únicamente en efectivo.
· La iniciativa NO debilita a Pemex que es el principal baluarte del desarrollo de México. Por el contrario, la reforma lo fortalece y así fortalece a México.
· Los “Bonos Ciudadanos” NO dan derecho a la propiedad de la paraestatal y NO son acciones de Pemex. Son un instrumento que permitirá a los mexicanos apoyar a la paraestatal y ser parte de su éxito.

3. Beneficios de la reforma
a) Beneficios para los mexicanos
· La reforma permitirá que la industria petrolera pueda darnos los recursos para vivir mejor: con más recursos públicos podremos construir más escuelas, clínicas y hospitales, más caminos, carreteras y puentes, más redes de agua potable, drenaje y electricidad.
· La reforma permitirá dinamizar el crecimiento de la economía, lo cual se podrá ver reflejado en inversiones que generen más y mejores empleos para todos los mexicanos.
· La reforma ampliará las oportunidades de trabajo en la industria petrolera, generando nuevas oportunidades de empleo y de inversión asociadas a una mayor actividad de este sector en el país.
· La reforma fortalecerá las finanzas públicas del gobierno federal e incrementará las participaciones que se dan a Estados y Municipios. Esto nos permitirá elevar el nivel de vida de los mexicanos de todas las regiones.
· La reforma permitirá asegurar que los mexicanos cuenten con los combustibles necesarios para realizar sus actividades productivas.
· La reforma incrementa las posibilidades de bienestar para nuestras familias, para nuestros hijos y nietos.
b) Beneficios para México
· La reforma permitirá al país alcanzar la riqueza que es nuestra y que se encuentra en las aguas profundas del Golfo de México. Otros países ya están trabajando en yacimientos muy cerca de nuestras fronteras. No podemos dejar pasar más tiempo.
· La reforma permitirá al país explotar los recursos que le pertenecen y que se encuentran en las aguas profundas del Golfo de México. Ahí puede estar más de la mitad de nuestras reservas.
· La reforma abre nuevos horizontes para el desarrollo del país, ya que permitirá que la riqueza petrolera se use para financiar metas clave como la superación definitiva de la pobreza y garantizar la educación y la salud de todos los mexicanos
· La reforma permitirá a México retomar el lugar que nos corresponde como potencia petrolera en el mundo y reducir la necesidad de importaciones de gasolinas, construyendo refinerías en nuestro país.
· La reforma permitirá al país acceder a tecnología de vanguardia, que a largo plazo podrá ser desarrollada en México por científicos mexicanos.
· La reforma fortalece la soberanía nacional, pues un Pemex fuerte es la mejor forma de defender el control pleno de México sobre su petróleo.
c) Fortalecer a Pemex es fortalecer a México (beneficios adicionales)
· La reforma fortalece las finanzas de Pemex, al darle mayor libertad para reinvertir sus ingresos y promover la participación de los mexicanos en el progreso de la industria petrolera nacional mediante la emisión de “bonos ciudadanos”.
· La reforma promueve una mayor eficiencia de Pemex, ya que los nuevos esquemas de contratación de obras y servicios incorporan incentivos de desempeño para los contratistas que logren mejores resultados.
· La reforma permitirá reducir los accidentes y percances de Pemex, al contar con mayor autonomía presupuestaria y recursos financieros para mejorar la condiciones de seguridad industrial, además que de se contará con una mejor administración y regulación para dar evitar al máximo la ocurrencia de estos eventos.
· La reforma permite asegurar mejores condiciones laborales para los trabajadores de Pemex, al contar con mayor libertad y recursos para realizar programas de desarrollo de su personal y liberar recursos para cubrir el pasivo laboral de la paraestatal.
4. Mensaje político
· Esta iniciativa recoge las principales inquietudes de la sociedad y tiene que ser ampliamente discutida y enriquecida por las fuerzas políticas en el Congreso.
· Lo que está a discusión no es si Pemex se privatiza. Pemex seguirá siendo de los mexicanos. Lo que está en juego es cómo afrontaremos la responsabilidad histórica de convertir a Pemex en la empresa pública que está destinada a ser en el siglo XXI.
· Un Pemex fuerte es la mejor manera de defender nuestra soberanía nacional.
· Si el Congreso aprueba esta reforma, estaremos en condiciones de garantizar un mejor futuro para nuestros hijos. Si logramos obtener los recursos que la reforma nos daría, el Estado podrá garantizar el acceso a educación de calidad y a la plena cobertura de salud a todos los mexicanos.

No hay comentarios: