jueves, 29 de mayo de 2008

CONSIDERA REYES HEROLES INDISPENSABLE REFORMA ENERGÉTICA...


MONTERREY, N. L.- Al dar a conocer la principal problemática que enfrenta actualmente Petróleos Mexicanos, así como sus retos operativos y financieros, el director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles G.G., consideró que la iniciativa de Reforma Energética es indispensable para darle oxígeno a PEMEX y apoyar el crecimiento del país.

Ante integrantes de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, de la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración, de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, del Colegio de Ingenieros Petroleros de México y de la Society of Petroleum Engineers (SPE), Sección México, hizo notar que, de aprobarse la reforma, quien ganaría más sería PEMEX, ya que la propuesta abarca, de manera integral, soluciones para las principales limitantes externas que afectan su operación.

Esta reforma prevé una transición gradual, que no represente una crisis en las finanzas públicas ni ponga en riesgo la producción y la oferta de hidrocarburos en el corto plazo, aseguró el director general de PEMEX, al participar en la sesión plenaria del Congreso Mexicano del Petróleo 2008, que se lleva a cabo en esta ciudad.

Las iniciativas de reforma enviadas por el Ejecutivo Federal, agregó, buscan dar respuesta a los diversos aspectos de la problemática de Petróleos Mexicanos, por lo que hay muchas posibilidades para que PEMEX sea una empresa más fuerte.

Reiteró que las premisas que rigen estos cambios son:

El petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos
Se fortalece la rectoría del Estado sobre sus recursos energéticos
No se privatiza PEMEX ni sus activos o su infraestructura

Consideró que las modificaciones propuestas son indispensables para recuperar una esperanza de crecimiento y una posición de liderazgo en la industria petrolera internacional.

La mayoría de la opinión pública, reveló Reyes Heroles, acepta y exige que PEMEX se fortaleza y se le permita operar como una verdadera empresa.

Hizo notar que si se aprueba la reforma energética, se dará a PEMEX mayor flexibilidad operativa, presupuestal y de contratación de deuda, así como nuevas formas para usar gradualmente sus excedentes.

Asimismo, proporcionaría nuevas modalidades para contratar obras y servicios, con mayor certeza jurídica, fortalecería la capacidad de ejecución de la empresa, así como al Consejo de Administración y habría una mayor rendición de cuentas y transparencia en sus actividades.

Destacó que la propuesta presentada por el Presidente Felipe Calderón no implica cambios a la Constitución.

Modificar el entorno institucional de PEMEX, no es un asunto adjetivo o secundario, sino central para su sobrevivencia y para garantizar su futuro, concluyó.

El Congreso Mexicano del Petróleo 2008 tiene como objetivo propiciar un foro para el intercambio de ideas, experiencias y tecnología de vanguardia entre los profesionales de las geociencias y la ingeniería petrolera, los prestadores de servicio y empresas líderes en el ramo petrolero nacional e internacional.

Se espera una asistencia de cinco mil congresistas e invitados y a la exposición industrial concurrirán alrededor de 250 compañías nacionales y extranjeras proveedoras de productos y servicios, en un total de 600 stands distribuidos en 13 mil metros cuadrados de exhibición.

No hay comentarios: