sábado, 31 de mayo de 2008

POLÍTICA ANALÍTICA... LOS GOBERNADORES Y LA REFORMA PETROLERA...



Por Juan Fernando Perdomo *


La Reforma Petrolera ha fracasado, anteriormente, por la propia responsabilidad del gobierno federal… y de los gobernadores.

En la legislatura pasada, los entonces diputados, votamos por una amplísima mayoría de los diferentes partidos, un nuevo esquema Fiscal para PEMEX. Pero esto no fue fácil... ni logramos nuestro objetivo.

La historia es esta:
Minutos antes de pasar a la votación, el Secretario de Hacienda del Gobierno Foxista llamó a los diferentes coordinadores, Vice coordinadores y presidentes de comisión de la cámara de Diputados, de extracción panista, relacionados con el tema, para que No insistieran en modificar el Régimen impositivo para PEMEX; Es decir, detener las propuestas para eliminar las desventajas que PEMEX tiene para auto generarse recursos. Queríamos que PEMEX dejara de ser la “gran caja” del gobierno federal.

El presidente de la comisión de hacienda, Gustavo Madero, y el de Energía, Francisco Xavier Salazar, ambos del grupo parlamentario del PAN enfrentaban sus posiciones. Uno, Madero, para defender la postura del Secretario de hacienda; el otro, Salazar, para defender lo que a su juicio sería lo más sano para PEMEX y para el país.

- “El gobierno federal dejará de recibir muchísimo dinero con esta propuesta”, decía Madero.

- “No es así, refutaba Salazar, los cambios que hacemos no afectan el ingreso actual, pero si le dan a PEMEX un gran respiro”.

Los demás diputados que habíamos trabajado el tema en la comisión de energía y habíamos logrado un consenso, no encontrábamos molestos pues la votación estaba siendo detenida por el propio partido en el poder.

El coordinador del PAN citó a una plenaria, y la sesión se detuvo.

La molestia de las otras fracciones era mayor, sobre todo los que sabíamos el esfuerzo que había significado ponernos de acuerdo en algo tan delicado, situación que nos había tomado mucho tiempo, y ahora, el propio partido en el poder lo quería desaparecer…

Tras unas horas de deliberación, el presidente de la comisión de energía regresó al pleno e informó que el PAN votaría la REFORMA AL RÉGIMEN FISCAL DE PEMEX.

Muchos sentimos, como mexicanos que somos, un orgullo de que habíamos logrado algo que los demás mexicanos interpretarían como bueno: Un consenso, una ley que beneficiara a PEMEX, un acuerdo.

Pero, ¡No contábamos con la reacción de los gobernadores de los estados!

Me explico: El Secretario de Hacienda fue llamando a uno por uno de los gobernadores del país, sobre todo en los estados en los que tiene más impacto el ingreso de excedentes del petróleo y los convenció que, si se votaba la reforma, ellos recibirían menos dinero. Esto, para muchos gobernadores, es lo más importante, y no pretendo descalificarlos por querer tener mas recursos, sino porque pidieron a sus diputados que votaran en contra de la reforma. Votaron en contra de PEMEX.

Y es que, hace unos días, en un periódico apareció una nota Carlos Acosta de que… “Senadores del PRI, PAN, PRD, CONVERGENCIA y PT denunciaron que los gobernadores del país se despachan con la cuchara grande a la hora de manejar los recursos públicos, debido a los limitados mecanismos que existen para obligarlos a respetar la transparencia y rendición de cuentas, así como por el contubernio que tienen con los congresos estatales en la fiscalización presupuestal, debido a que en la mayoría de los casos, los legisladores locales son "empleados" del mandatario en turno”.

“En 2008, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados, el Gobierno federal transferirá a los gobiernos estatales y municipales recursos por 369 mil 570 millones de pesos, de los cuales, sólo se auditarán 18 mil 478 millones de pesos. El resto de las participaciones federales serán usadas " a discreción" por gobernadores y presidentes municipales”.

El propio titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) dijo que se le dificulta revisar la información de los estados… la última revisión de la Cuenta Pública entregada en marzo pasado por la ASF revela que ésta es una de las áreas más opacas del gasto y en la que mayor desvío de recursos se registra.

Así es: Ahora los mexicanos sabemos quienes y porqué han frenado la reforma energética; la verdadera, la necesaria, la que fortalezca a PEMEX y no la contraria para enriquecer a gobernadores que utilizan esos recursos con total discrecionalidad, o vendiendo nuestra industria petrolera con el cuento de que “no podemos solos”.

*Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY.
Servidor público, empresario y Político (jperdomo@infosel.net.mx)

No hay comentarios: