martes, 17 de junio de 2008

DEFECTOS Y ¿VIRTUDES? DE LOS POLITICOS



POR RICARDO GAMBOA GUERRERO
r_gamboagmx@yahoo.com.mx

Muchas veces hemos participado en discusiones que giran en torno a la actuación de los políticos, sin embargo, vale la pena detenerse a reflexionar, ¿Qué pasa por nuestras mentes cuando imaginamos un político? ¿Qué virtudes y defectos le adjudicamos a este tipo de personas? ¿Es posible encontrar un tipo distinto o estamos condenados a tener políticos con más defectos que virtudes?

Filósofos como Aristóteles ya daban una opinión al respecto, sin embargo, en esta ocasión citó a Weber quien definió el oficio del político como: “dedicación de tiempo completo a una causa nacional, no personal, ni puramente partidista, sentido de proporción entre ideales y realidades y aceptación de su responsabilidad respecto a las consecuencias de sus decisiones”.

Este tema lo he elegido a raíz del desprestigio que los políticos se han ganado a lo largo de nuestra historia como país. Aquellos que se dicen nuestros representantes nos han hecho perder toda capacidad de soñar y exigir políticos de otra calidad. Será necesario llegar al extremo de tener un político con tanta “honestidad” como el ex alcalde Maluf, de Sao Paulo, Brasil, quien se volvió a postular con el lema "voten por mí, yo robo, pero hago" quien, paradójicamente, resultó a la postre reelegido como alcalde.

Que alguien robe o no robe ¿son cualidades suficientes para preferir a un político por encima de otro? Sinceramente creo que no, creo que la política es una vocación que debe redignificarse.

Desde mi punto de vista, necesitamos políticos acordes a nuestros tiempos, que sepan responder a la altura de los retos que nos exige un país, un estado, o un municipio. Un político profesional más que un profesional en la política.

En mi próxima entrega quisiera compartirles las que a título personal, son las cualidades que deben tener todos aquellos que pretendan llamarse nuestros representantes…

1 comentario:

  1. felicitio al columnista, tiene toda la razon nadie nos puede definir como debe de ser un politico en realidad y que cualidades debemos de buscar para ser uno de ellos, espero que la continuacion de este articulo me deje un buen sabor de boca al igual que hoy.

    ResponderEliminar