lunes, 30 de junio de 2008

LA CONSULTA EN DEFENSA DEL PETRÓLEO VA, EN TRES FASES... 27 DE JULIO, 10 Y 24 DE AGOSTO: AMLO










Por Orlando Segura Hervert.
Nuevamente Andrés Manuel López Obrador convocó a la Asamblea Nacional y volvió a llenar la plaza del Zócalo capitalino, considerado el centro neurálgico del país, escenario en donde se han tomado decisiones de gran impacto e importancia para el país. En esta ocasión, a partir de las 10:00 de la mañana, los asistentes fueron recibidos con la música de Jorge Saldaña y su grupo La tribu, cantó diversos temas relacionados con el petróleo, Lázaro Cárdenas del Río y se despidió con una canción rica y sabrosona que algunos en broma le gritaban “Aguantalagüera” por aquello de Guantalamera.

Desde un principio se notó un ambiente de fiesta, poco a poco fueron llegando los contingentes procedentes de diversas partes de la República Mexicana, los brigadistas en defensa del petróleo, hicieron acto de presencia desde temprana hora. En el caso de la zona norte del Estado de Veracruz, se notó la asistencia de Tuxpan, Alamo, Tepetzintla, Cerro Azul, Naranjos, Tantoyuca, los diversos grupos fueron coordinados por Rocío del Carmen Fernández Cárdenas, así lo informó Eduardo Mayoral Flores, tuxpeño simpatizante de la lucha por la soberanía nacional, promotor de la no privatización de la riqueza nacional como lo son los hidrocarburos.

Antes del Presidente Legítimo de México, hicieron uso de la voz: el Güero González Garza, Presidente de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados; Porfirio Muñoz Ledo, Presidente del Frente Amplio Progresista, Manuel Camacho Solís.

El principal dirigente de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a todos los participantes que se movieron con recursos propios, miles y miles de mexicanos que desfilaron, marcharon, cantaron, gritaron consignas en contra de la propuesta de reforma energética del gobierno federal. Señaló que antes andábamos mal, pero ahora estamos peor, se han acentuado la marginación, pobreza, desempleo, falta de oportunidades para los jóvenes, inseguridad, asesinatos, se incrementaron los precios, algunos productos como el aceite subieron hasta un 85%, la leche, el huevo, la tortilla, están por las nubes, mientras que el salario solo fue incrementado en un 4%.

Hizo un reconocimiento a los legisladores que tomaron la tribuna hace algunas semanas, a las famosas “Adelitas”, las mujeres que se han destacado por sus convicciones, dedicó en su discurso algunos renglones al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón y anunció que todos los debates se han ganado, las iniciativas de Calderón no tiene sustento.

Finalmente informó a los convocados que la consulta para que la población defina si aceptan como correctas la privatización de PEMEX, se hará en tres fases, el 27 de julio en los estados gobernados por el PRD como la ciudad de México, Guerrero, Baja California, Michoacán, luego se realizará otra para el 10 de agosto ( en ésta se incluirá el territorio veracruzano) y finalmente el 24 de agosto en las regiones norteñas del país. Las preguntas se sustentarán en las interrogantes previamente definidas por el Instituto Electoral del Distrito Federal.

No hay comentarios: