lunes, 30 de junio de 2008

OBTIENE PEMEX GAS Y PETROQUÍMICA BÁSICA PREMIO ESTATAL DEL MEDIO AMBIENTE 2008 EN VERACRUZ...




· Recibió Mención Honorífica por su proyecto de remediación ambiental en “trabajo comunitario”, realizado en Texistepec, Ver.
· Este proyecto es un ejemplo de trabajo, de talento, de patriotismo y de compromiso con la sociedad: Fidel Herrera
· Para su realización se han invertido 450 millones de pesos y se contrató mano de obra local


Veracruz, Ver.- El Gobierno del Estado de Veracruz otorgó a Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), la Mención Honorífica en la categoría “Trabajo Comunitario”, del Premio Estatal del Medio Ambiente 2008 por el proyecto de remediación ambiental, realizado en el municipio de Texistepec, al sur del estado de Veracruz.

Durante un acto efectuado, el gobernador de la entidad licenciado Fidel Herrera Beltrán, reconoció el esfuerzo que realiza Petróleos Mexicanos a través de PGPB con el Proyecto de Remediación Ambiental de Texistepec, por ser un ejemplo de trabajo, de talento, de patriotismo y de compromiso con la sociedad.

Aunque el pasivo ambiental no fue causado por Petróleos Mexicanos, la empresa asumió la responsabilidad de eliminarlo destinando, en el periodo 2001-2007, una inversión de 450 millones de pesos para la realización de diversos trabajos orientados a fortalecer los bordos de las presas, neutralizar las aguas ácidas, aislar y confinar los residuos sólidos mediante la construcción de una Celda de Estabilización, recolectar hidrocarburos, rehabilitar los ecosistemas de presas, recolectar chatarra, rehabilitar áreas recuperadas, además de trabajos colaterales y complementarios.

El mandatario estatal destacó que la explotación de petróleo y gas y la generación de energía tienen un impacto ambiental, pero con responsabilidad, con conocimiento y tecnología, ahora es posible mitigar los efectos negativos y lo que es mejor, reponerlos y remediarlos.

En 1994, el Gobierno Federal asignó a Pemex Gas un predio de dos mil 900 hectáreas, en el municipio de Texistepec, en el cual desarrolló sus actividades la empresa azufrera paraestatal “Compañía Exploradora del Istmo” (CEDI).

Como resultado de una auditoria ambiental en esos terrenos se detectó un pasivo ambiental de grandes proporciones consistente en 525 mil metros cúbicos de residuales azufrosos sólidos, 11 millones de metros cúbicos de aguas ácidas, 240 mil barriles de hidrocarburos intemperizados, dos mil 800 pozos con problemas de obturación y gran parte de ellos emanando gas e hidrocarburo; y 30 kilómetros de caminos y veredas construidos con residuos sólidos, todo ello asociado a un impacto social negativo.

Para llevar a cabo la parte de las actividades no especializadas se contrató a habitantes de la comunidad de Texistepec, Ver., misma que generó un impacto laboral y económico positivo en la región sur de Veracruz.

Como resultado de estas actividades ambientales, hoy se pueden apreciar los efectos positivos en el medio ambiente de la región entre los que destacan la reintroducción del ecosistema acuático de las presas, el regreso de especies nativas y aves migratorias, así como la reforestación en áreas recuperadas.

El Premio Estatal del Medio Ambiente, es otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente del gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Coordinación General de Medio Ambiente y consta de varias categorías tales como Académica, Industrial y Comunitaria, entre otras, concediendo a cada una de ellas "Mención Honorífica".

Al evento de premiación asistieron empresarios, investigadores, académicos, líderes sociales, políticos, económicos, religiosos y público en general.

El premio económico otorgado por el Gobierno del Estado de Veracruz a PGPB fue donado al DIF municipal de Texistepec, Ver.

1 comentario:

Foro texistepec dijo...

Interesante la nota publicada. Solo a manera de comentario quisiera hacer unas observaciones que a lo mejor no venga al caso, pero me gustaría expresarla.
Efectivamente se contrato a mano de obra local, pero el gobierno municipal lo utilizó como un estandarte politico y eso no se vale. El objetivo creo fue limpiar el medio ambiente en Texistepec pero el medio en el que se utilizarón los recursos no fue el correcto.
gracias.