martes, 1 de julio de 2008

EL DIRECTOR GENERAL DE PEMEX PARTICIPA EN EL XIX CONGRESO MUNDIAL DEL PETRÓLEO...



· Coordina sesión plenaria
· Deliberan sobre las condiciones de los mercados de petróleo
· Subraya la necesidad de mayor cooperación entre empresas petroleras nacionales e internacionales


Durante el segundo día del XIX Congreso Mundial del Petróleo, que se realiza en Madrid, España, el Director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles G.G., fungió como moderador de la plenaria titulada “Desafíos para el suministro: seguridad de la oferta y perspectivas de la demanda”.

En dicha sesión participaron como ponentes María Teresa Costa, presidente de la Comisión Nacional de Energía de España; Fu Chengyu, presidente de la Corporación Nacional China de Petróleo (CNOOC); Christophe de Margerie, CEO y presidente de la empresa petrolera Total; Anatoli Yanovskii, viceministro de Energía de la Federación Rusa; Chkib Khelil, presidente de la OPEP, y Rex Tillerson, presidente y CEO de ExxonMobil.

Después de que cada uno de los participantes hiciera su presentación, Reyes Heroles coordinó un debate entre ellos y, posteriormente, la sesión de preguntas y respuestas frente a más de dos mil asistentes.

Si bien el director general de PEMEX no presentó una ponencia, para cerrar la reunión comentó que “el panel es una muestra clara de que no hay respuestas simples para explicar la situación actual de los mercados de hidrocarburos. Para ello se requiere de un diagnóstico realista e integral de las condiciones presentes y futuras. Sólo así aumentará la transparencia y disminuirá la volatilidad de precios”.

Además, señaló que en el foro había quedado claro que el avance tecnológico continuará siendo un factor crítico para enfrentar los retos de suministro, en especial para aminorar las tasas de declinación de yacimientos maduros.

Concluyó subrayando que todas las presentaciones destacaron la necesidad de una cooperación más amplia y decidida entre las empresas petroleras nacionales (NOC’s) y las empresas petroleras internacionales (IOC’s) lo que constituyó el mensaje central de la plenaria correspondiente.

Los trabajos del XIX Congreso Mundial del Petróleo concluirán a fines de esta semana.

No hay comentarios: