

Mejorar la transparencia, el control y la rendición de cuentas de las operaciones de PEMEX es un asunto prioritario: Gabriel Moctezuma Muñoz
Debe contar la paraestatal con mejores herramientas regulatorias para cumplir de manera más adecuada su mandato
Indispensable, modificar el marco regulatorio para obtener resultados palpables en la operación de la empresa
La propuesta de reforma energética para el fortalecimiento de PEMEX incrementará la transparencia y mejorará el control y la vigilancia en la empresa para fortalecer la rendición de cuentas y disminuir la corrupción.
Gabriel Moctezuma Muñoz, gerente de Control de Gestión y Desempeño de Pemex Gas y Petroquímica Básica, afirmó que es un asunto prioritario mejorar la transparencia, el control y la rendición de cuentas de las operaciones de PEMEX.
Al participar en el decimonoveno foro de debate sobre la reforma energética, organizado por el Senado de la República, indicó que se debe exigir más a Petróleos Mexicanos en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, pero, al mismo tiempo, debe contar con mejores herramientas regulatorias, administrativas y normativas para cumplir mejor su mandato.
Reconoció que, con legítima razón, muchos mexicanos demandan una mayor transparencia y rendición de cuentas de PEMEX, pero advirtió que parte del problema es producto del marco regulatorio que lo rige.
En su ponencia “Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción en Petróleos Mexicanos”, expuso que dicho marco es algo que se propone modificar en la reforma y “estamos absolutamente convencidos que tendría beneficios directos y palpables para dicho propósito”.
Mencionó que la propuesta presidencial busca, por una parte, fortalecer el gobierno corporativo de PEMEX para que la conducción de sus actividades se oriente hacia resultados eficaces, sostenibles, revisables y verificables.
De manera enfática, reconoció que se requieren responsabilidades más claras de los servidores públicos, un mejor proceso de control y fiscalización de recursos y programas, así como mejores sistemas de transparencia y rendición de cuentas.
“La transparencia en PEMEX es una tarea compartida. Mucho debe hacer la empresa, no quepa duda, pero mucho deben hacer las distintas instancias que directa o indirectamente participan en la vigilancia, supervisión y auditoría de Petróleos Mexicanos”, subrayó Moctezuma Muñoz.
El funcionario señaló que en “Petróleos Mexicanos trabajamos muchos miles de mexicanos honestos que tenemos un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.”
En el decimonoveno foro participaron los doctores Alonso Lujambio Irazábal y Mariano Palacios Alcocer, el licenciado Roberto Zavala Echavarría, los contadores públicos Arturo González de Aragón y Alberto Nuñez Esteva, el maestro en ciencias políticas Jorge Romero León y el ingeniero Octavio Romero Oropeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario