viernes, 11 de julio de 2008

LAS MODIFICACIONES AL RÉGIMEN DE CONTRATACIONES DE PEMEX QUE PROPONE LA INICIATIVA DEL EJECUTIVO FORTALECERÁN A LA EMPRESA EN BENEFICIO DE TODOS...



El régimen legal de contratación en Petróleos Mexicanos debe cambiar para que Pemex opere de manera más eficiente y transparente.
Continuar con el “status quo” condena a Petróleos Mexicanos a un deterioro gradual, afirmó Sergio Guaso Montoya
PEMEX no se cansará de repetirlo: la reforma no contempla ninguna privatización


El régimen legal de contratación en PEMEX debe cambiar para asegurar que en el futuro el país cuente con los recursos energéticos necesarios para su crecimiento económico, aseguró Sergio Guaso Montoya, subdirector de Nuevos Modelos de Ejecución de Pemex Exploración y Producción (PEP).
Al participar en el decimoctavo Foro de Debate sobre la Reforma Energética con el tema “Adquisiciones, Contratos y Obras Públicas de Petróleos Mexicanos” que organiza el Senado de la República, opinó que de continuar con el “status quo”, se condena a PEMEX a un deterioro gradual.
“La contratación es una importante herramienta para la ejecución de los proyectos productivos, pero se requiere flexibilidad para asegurar la eficiencia de los recursos invertidos y para tener la posibilidad de reaccionar ante condiciones como la incertidumbre geológica y económica”, afirmó.
El funcionario indicó que PEMEX es la única empresa petrolera que opera bajo un régimen de contratación que, paradójicamente, no considera las características propias de la industria petrolera.
“Es un esquema en el que resulta igual contratar la construcción de una barda, que contratar la perforación de un pozo exploratorio en aguas profundas”, puntualizó el funcionario.
Guaso Montoya dijo que PEMEX se debilita al encontrarse sujeto a un régimen de contratación no propio al carácter productivo de la industria petrolera y que cuesta dinero a todos los mexicanos.
Al hablar de los alcances de la reforma en materia de contratación, manifestó que, para que no exista confusión, el pago en efectivo y sin relación con el valor de la producción garantiza que los contratos de PEMEX no se asemejen a los contratos de producción o utilidades compartidas, conocidos como contratos de riesgo.
Reiteró que con la iniciativa de reforma, se mantiene inalterado que el pago a empresas contratistas será siempre en efectivo y nunca con relación al valor de la producción. Con esta disposición, el destino de la renta petrolera se mantiene intacto, destacó.
PEMEX no se cansará de repetirlo: la iniciativa no contempla la privatización, de nada. Quienes afirman que la iniciativa privatiza a PEMEX, sin duda se refieren a un texto diferente al presentado por el Ejecutivo Federal, concluyó Guaso Montoya.
En el decimoctavo foro participaron los doctores Manuel Barquín Álvarez y Víctor Rodríguez Padilla, el maestro en Economía Carlos Huerta Durán, los licenciados Rubén Valdez Abascal, Rogelio López Velarde, David Shields y el ingeniero Alfonso Hickman Sandoval.

No hay comentarios: