domingo, 31 de agosto de 2008

COLUMNA POLÍTICA ANALÍTICA... LAS TENDENCIAS MUNDIALES



Por Juan Fernando Perdomo *


La historia cuenta que en el año de 1922, un hombre llamado: Mohandas Karamchand Gandhi, bajo el principio del SATYAGRAHA -una palabra compuesta que significa literalmente fuerza (agraha) de la verdad ( satyâ )- convocó a los habitantes de la India a la desobediencia civil; Entre otras acciones, a boicotear el uso de productos extranjeros.

Gandhi -según la página de monografias.com-”… con esta concepción de la vida, más que en una filosofía, se erigió en un sentido mas especifico para designar un MÉTODO DE LUCHA POLÍTICA… que consistía en negar obediencia a determinadas leyes consideradas injustas, pero en aceptar disciplinadamente las sanciones previstas por el legislador al poner a prueba su ley, ya que el fin es que el legislador, al aplicar la ley en todo su rigor, se convenciera de que era insostenible”.

Ya han pasado más de 85 años de ese acontecimiento y, parece ser que muchos de los apostadores al liberalismo económico -nacido hace muchos años, pero impactando con la globalización de la economía- se están dando cuenta que las reglas no son nada claras, nada justas y poco transparentes, que NO permiten el beneficio colectivo que podría existir con este modelo.

En Agosto del 2008, el Banco Mundial dio a conocer que, las cifras de 1,000 millones de habitantes de este planeta en extrema pobreza, se movieron, por la inflación en los alimentos, a más de ¡1,400 millones de humanos en extrema pobreza!
¡Vaya modelo económico! Ahora, muchos de los que lo apoyaban, lo repudian, no necesariamente por el modelo en sí, pero por la manera en que las corporaciones y gobiernos lo manipulan y corrompen.

Las tendencias mundiales están muy claras y, destaco algunas de las que me hizo reflexionar el Ing. Ramón de la Peña en una charla reciente:

1. - “El Pez grande se come al chico”
Me dirás, esa frase existe desde hace muchos años. Es cierto, pero es más que significativa en este momento.
En el esquema mundial, las compañías grandes están, no sólo desplazando a las empresas nacionales y locales, sino que se las están, literalmente, engullendo.
Seguramente muchos sabrán que las compañías acereras mexicanas prácticamente ya desaparecieron; o que la cadena de tiendas Walmart se ha comido a la red de tiendas Aurrerá, los Vips, las Suburbia… y cuenta con el concepto SAM, apareciendo entre los compradores de productos chinos más grandes del mundo, a niveles superiores que muchísimos países,…
La industria Petroquímica Mexicana está prácticamente desmantelada y, por las condiciones de negociación entre PEMEX Exploración y producción y sus hermanas, no hay visos de desarrollo del sector que, inclusive, ha incrementado sus importaciones a más de $18,000 millones de dólares al año;…
Y, un ejemplo más: Cuando Salinas de Gortari era presidente, Jaime Serra Puche, Secretario de Economía – SECOFI- amenazó con cárcel a los empresarios de la agroindustria de la caña de azúcar si unían esfuerzos para crear comercializadoras regionales.
Hoy, las 4 compañías más grandes del mundo, ya están presentes en la comercialización del edulcorante en México y son los dueños de nuestro mercado, a la par de que están adquiriendo Ingenios azucareros en el país.

2. “La Des-dueñarización de las empresas”.
Como resultado de lo anterior, muchísimos empresarios mexicanos han decidido vender, o al menos asociarse en situación de desventaja, con empresas extranjeras. Y son empresas que pensamos NUNCA dejarían de estar en manos de sus dueños mexicanos.
La Banca ya no está en manos de mexicanos. Hylsa, orgullo mexicano, fue vendido a un consorcio internacional. Hasta Universidades de prestigio han pasado a manos de extranjeros.

3.- “Las franquicias se comen a las empresas más pequeñas”.
Las compañías internacionales, más que las locales, han creado un sistema efectivo y eficiente, para producir, vender y administrar puntos de venta o servicio en todo el mundo, con una imagen, aprovechando las ventajas de la globalización.
Efectivamente muchas de las tiendas de la esquina, cafeterías, fondas,.. han sido desplazadas.
Y esto, sin duda, ha cambiado nuestros hábitos de alimentación: Pasamos de la vitamina “t” (Tortillas, tacos, tortas, tamales, tezmoles…) a la vitamina “h” (Hamburguesas, hot dogs, hot cakes,.. )

4.- “El comercio informal acaba con el formal”
Lo único que ha crecido sostenidamente en México, en los últimos años, has sido el comercio informal
El UNIVERSAL, en una nota de hace algunos meses dice que: A nivel nacional el número de personas dedicadas a esta actividad aumentó en más de 50% en los últimos 10 años y la economía informal se posicionó como un sector que representa una parte importantísima del producto y del empleo.
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mencionados por la Universidad Obrera de México (UOM), en nuestro país más de 25 millones de personas se desempeñan en la economía informal.
¿No es esto una competencia desleal? ¿Quién la creó? ¿Por qué se creó? ¿Cómo resolverlo?...

Finalmente, las recomendaciones: Estas tienen que ver con diferenciación, la innovación o creatividad de la empresa, y las habilidades o capacidades de sus trabajadores y funcionarios. Creatividad y capacidad para navegar en los océanos en donde nuestra empresa no tiene tanta competencia.

Porque estas tendencias, aunque no las queramos, están aquí para quedarse mientras no se modifique la política económica, y/o mientras no seamos capaces de producir y dar servicios de calidad-precio internacional, para que los mexicanos prefieran consumir lo que el país produce.

Si, como en India hizo Gandhi en 1922.

*Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY. Servidor público, empresario y Político (jperdomo@infosel.net.mx)

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