miércoles, 27 de agosto de 2008

LA IMPUNIDAD EN MÉXICO Y EN VERACRUZ


En 1764, el criminólogo Cesare Beccaria, en su famoso Tratado de los Delitos y las Penas, establecía que “la inhibición de los delitos no se logra con la severidad de las penas, sino mediante la aplicación de éstas”. Esta pequeña frase apunta al verdadero problema de México: la impunidad.
Así es de simple, en México, y por tanto, en Veracruz y en Tuxpan, y en cualquier rincón de nuestro hermoso país, estado y municipio prevalecerá la inseguridad, el robo, el secuestro, el asalto, la violación, el fraude y todo tipo de atrocidades mientras los delincuentes tengan la certeza de que no serán castigados.

Impune queda el delito que no se castiga, que no va acompañado de una pena. Es precisamente el no castigar los delitos, el no querer imponer la correspondiente pena al delincuente, lo que genera la impunidad.


El gobernador Fidel Herrera Beltrán se sumó a la propuesta del presidente Felipe Calderón de castigar con cadena perpetua a secuestradores, y el 07 de agosto de este año envió al Congreso del Estado una iniciativa de reformas al Código Penal del de Veracruz, para tipificar esa nueva figura punitiva.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, el priista Héctor Yunes Landa, Herrera Beltrán plantea reformas a los artículos 42 y 163 del Código Penal estatal, para imponer “prisión vitalicia” (sic) o cadena perpetua al delito de secuestro.

El diputado Yunes Landa señaló que aun cuando la iniciativa de reforma enviada por Herrera Beltrán --que podría aprobarse proximamente en sesión extraordinaria del Congreso local--, establece la cadena perpetua, no en todos los casos de secuestro procedería.
De acuerdo con la iniciativa de Herrera Beltrán, la cadena perpetua se castigará cuando la víctima sea menor de edad, cuando tenga más de 60 años o por cualquier causa en la que no pueda resistirse al delito, como tener alguna discapacidad, esté enfermo y requiera medicamentos o tratamiento médico que no deba suspenderse. Esta sanción se aplicará cuando el delincuente sea, haya sido o se ostente como policía, sea servidor público del nivel municipal, estatal o federal en las áreas de prevención o persecución de delitos, administración de justicia o readaptación social.

Igual sanción será aplicada al delincuente que tenga relación de confianza, laboral, de parentesco o de negocios con la víctima o sus familiares, cuando se cometa el ilícito en pandilla o asociación delictuosa o mutile el cuerpo de la víctima, mencionó el dirigente de los diputados priístas.

Sin embargo, habría que poner atención a lo declarado por el Diputado Yunes. El consideró que las penas más severas servirán, de alguna manera, para que Veracruz sea ejemplo en torno a que “el que la hace va a pagar muy caro”.
Habría que recordarle al diputado Yunez y a TODOS los encargados de vigilar que el sistema judicial funcione, que, parafraseando a Beccaria, mientas exista un alto grado de impunidad, en tanto no exista la certeza de que la pena será efectivamente aplicada, ningún esfuerzo ni ningún discurso podrá terminar con la delincuencia e inseguridad que afecta a nuestras familias.

Es necesario, que además de reformar el código penal para endurecer las penas en delitos tan graves como el secuestro, también se revise el presupuesto que se destina para el ejercicio y aplicación de la justicia penal en nuestro Estado, que se apoye efectivamente a los municipios para capacitar a sus mandos policiales y que se pugne por una cultura de legalidad, honestidad y transparencia en la investigación y persecución de los delitos a través del vilipendiado Ministerio Público.

Cuando logremos abatir la IMPUNIDAD en la aplicación de las penas y la persecución de los delitos, entonces podremos darle la bienvenida a la SEGURIDAD y TRANQUILIDAD en nuestra sociedad. En tanto, que cada quien se rasque con sus uñas. Hasta la próxima.

LIC. IMELDA TORRES SANDOVAL
Lic. en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM AZC MX)
Abogada postulante en materia agraria y catedrática de la Universidad del Golfo Campus Tuxpan, Ver.
Tel: 783 108 93 93 (cel); 783 834 23 01 (oficina) correo electrónico:
jurisagro@yahoo.com.mxjurisagro@hotmail.com

No hay comentarios: