sábado, 30 de agosto de 2008

O B S E R V A T O R I O D E J O S E P H


davilacontreras@hotmail.com
783-106-46-60
Lic. José Alfredo Dávila Contreras
“ El Crimen se Combate con Políticas Publicas no con Marchas ”

“El endurecimiento de las penas es un debate completamente falso”, dice de entrada Fernando Tenorio Tagle, doctor en ciencias penales y responsable científico del proyecto Ciudades Seguras.
Es un círculo perfecto: El aumento de la delincuencia provoca la demanda ciudadana de penas más fuertes. Los políticos responden a las presiones y hacen leyes que aumentan las penas y endurecen las causales. Así, los legisladores presumen de que están cumpliendo su obligación con sus electores. Pero, ¿dónde se mete a todos los delincuentes? En la ciudad de México, por ejemplo, las cárceles tienen una sobrepoblación que rebasa en 50% su capacidad instalada. Es decir, ya no caben más. Después de un tiempo, las autoridades se ven obligadas a depurar las prisiones (o como pomposamente les llaman, Centros de Readaptación Social) y anuncian con bombo y platillo la entrega de preliberaciones a los internos que han cumplido con sus obligaciones carcelarias. ¿Y dónde está el castigo? ¿Qué garantiza a un habitante de la ciudad de México –donde se cometen más de 400 delitos diarios– que puede vivir más seguro? Los estudios más serios han demostrado, una y otra vez, que el aumento de los castigos no inhibe la comisión de delitos y que la incidencia delictiva de una ciudad tiene una relación directa con la economía. Sin embargo, la clase política sigue aumentando las penas y ofreciendo mano dura para acabar con la delincuencia, aunque luego, esa misma clase política sigue sacando a los internos de la cárcel cuando la saturación amenaza con estallar como una bomba social” .
En el estado de Veracruz y específicamente en Tuxpan, tenemos muchos ejemplos de lo señalado por el Dr. Tenorio, varios individuos salieron beneficiados con Preliberaciones adelantadas , después de haber sido sentenciados por HOMICIDIOS DOLOSOS CALIFICADOS , cometidos en agravio de jóvenes tuxpeños, los cuales no eran de familias conocidas ni con influencias , como los victimarios eran primos o hermanos de fuertes personajes de capital político y económico en el municipio y estado; la mayoría de la gente cuando los ve caminar a los HOMICIDAS por la Avenida Juárez o en sus carros del año por el Boulevard Jesús Reyes Heroles, manifiesta ese sentimiento de impunidad , haciendo el siguiente comentario. Cuando la Policía los agarro por el Homicidio Doloso Calificado, publicaron en los medios de comunicación las autoridades de Procuración y Administración de Justicia , van a ser castigados con todo el peso de la ley estos Homicidas , no hay intocables en Veracruz, triste realidad cinco años después alcanzaron los beneficios de la ley de Ejecución de Sanciones , se habla a cambio de $$$$$$$ Cinco Millones de Pesos por cada uno , señalado por gente cercana a los beneficiarios de la corrupción del sistema penitenciario, los cuales tuvieron la necesidad de vender los bienes inmuebles heredados por sus Padres, para pagar su libertad; en ambos casos murieron jóvenes con ilusiones , deseos de vivir , tener una familia, estudiantes y con ser profesionistas; esa es la VERDADERA CARA DE LA IMPUNIDAD, contrastante con los discursos políticos.
El incremento en el índice delictivo criminal de delitos del fuero de la Federación, debe entenderse la complicidad brindada del PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA, SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA FEDERAL, SECRETARIO EJECUTIVO DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PUBLICA, los cuales son vinculados a un Cartel del Narcotráfico y lo mas peligroso de señalarlos de utilizar el poder y los instrumentos del gobierno para beneficiar a su grupo delictivo ; la impunidad generada por parte de los órganos federales de seguridad es algo manifiesto en todo el país, ninguna entidad federativa se escapa a ello; en un Estado Democrático , el titular del Poder Ejecutivo Federal ya hubiera cesado a los titulares de esas dependencias, para demostrar a los gobernados , el no encontrarse inmerso en las redes de la corrupción, brindando honestidad en sus decisiones políticas.

ACERCA DEL AUTOR :

LICENCIADO EN DERECHO ,
LICENCIADO EN EDUCACION
PRIMARIA ,
MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE JUSTICIA, CATEDRATICO DE LA UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO CAMPUS TUXPAN.

No hay comentarios: