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Lic. José Alfredo Dávila Contreras
“ La Política Criminal Federal es errónea”
Durante el desarrollo de la Maestría de Administración de Justicia en la Universidad Autónoma Villa Rica del puerto de Veracruz , tuve la ocasión de recibir la cátedra del Doctor Fernando Tenorio Tagle , un destacado investigador del Derecho Penal Moderno quien opinaba concisamente que las Políticas Criminales del Estado Mexicano deben basarse en fortalecer las instituciones de Procuración y Administración de Justicia , impulsando la aplicación de la ley en forma correcta, donde las personas que cometan una conducta criminal , típica y antijurídica no tengan derecho a los beneficios de las Preliberaciones por parte del Poder Ejecutivo; ya que debido a ello , muchos criminales alcanzan la libertad y salen nuevamente a delinquir en forma mas violenta.
Desafortunadamente el Gobierno Federal ha equivocado la Política Criminal en el combate a la delincuencia; el incremento en los delitos del fuero de la federación se ha incrementado en el país y no se visualizan cambios en la PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA Y SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA FEDERAL Y AL SECRETARIO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PUBLICA FEDERAL , los cuales no han presentado resultados a los mexicanos, los delitos federales no han sido esclarecidos, sin embargo, se busca fincarles responsabilidad a los estados, los cuales no tienen la responsabilidad de la nulidad de los funcionarios federales de SEGURIDAD Y PROCURACION DE JUSTICIA.
Dentro del marco del Federalismo los estados son coadyuvantes de la Seguridad Publica, sin embargo , desde la Secretaria de Gobernación se han realizado imposiciones en las entidades federativas para nombrar Funcionarios Públicos de Seguridad Publica que comulguen con su visión, lo cual resulta violatorio de la soberanía de los Estados, principalmente con el nombramiento de personajes vinculados a la milicia, naval y Agentes Federales; lo cual viene a generar un verdadero error de operación policíaca, por nula experiencia en investigación criminal.
Los Entidades Publicas Federales de Seguridad Publica y Procuración de Justicia tratan de justificar su nula actuación en los crímenes de alto impacto social ( Homicidios , Secuestros y Delincuencia Organizada ) , buscando señalar la culpabilidad del incremento delictivo en los Municipios y Estados, lamentablemente no es así, las Entidades Federativas y los Municipios hacen lo que pueden con los mínimos recursos Económicos , Materiales y Técnicos que les proporciona el gobierno de la Republica.
Existe una gran ignorancia de los Legisladores Federales y Estatales en el ramo de la Legislación Penal y peor aun no se asesoran con especialistas en la materia, por lo que crean verdaderas aberraciones jurídicas de acuerdo a lo que aparecen en los medios de comunicación sin hacer un verdadero análisis y conocer de lo que están aprobando en el Congreso; de que le sirve a la Victima del Delito la cadena perpetua del Delincuente si este nunca va poder repararle el daño que le ocasiono, un ejemplo de ello; el Homicidio y Secuestro; las victimas del delito o sus familias tendrán que mantener al victimario del delito que les cometió , con el pago puntual de sus impuestos , para que así el Gobierno Federal o Estatal les proporcione Alimentación , Habitación y la Famosa Readaptación Social nunca conseguida, los sujetos activos del delito nunca son obligados a Reparar el Daño al Sujeto Pasivo del Delito antes de obtener su libertad en los Delitos Graves cuando ya cumplieron con la Ejecución de la Pena.
Los Estados están trabajando muy en serio en la Capacitación y la Profesionalización de sus Cuerpos de Seguridad Publica muy al Contrario del Gobierno Federal quienes siguen empeñados en decir que todo lo están haciendo bien.
ACERCA DEL AUTOR :
LICENCIADO EN DERECHO ,
LICENCIADO EN EDUCACION
PRIMARIA ,
MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE JUSTICIA, CATEDRATICO DE LA UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO CAMPUS TUXPAN.
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