martes, 5 de agosto de 2008

¡QUE GRATIFICANTE ES DAR!





Por Paty Cánovas

Fíjate Orlando que después de un buen rato que me invitaste a escribir en el blog vaxtuxpan, me animé! ya no seré solo asidua lectora sino contribuiré con mi granito de arena y sobre todo escribir a mi manera y sí tratar de ser objetiva y congruente.

Les platico que he tenido la oportunidad de participar como catedrática en la Universidad Interamericana para el Desarrollo UNID, a través de mi amiga Diana González de Ruíz quien me invitó a esta “gratificante actividad que no había experimentado en mi vida y que es más de lo que yo esperaba.

En el periodo de enero-agosto me tocó impartir la cátedra de Mercadotecnia de Productos de Consumo a los chicos de tercer cuatrimestre de la carrera de Mercadotecnia, un grupo conformado por 6 chicas y un varón.

Me entregaron el programa de estudio, enooorme!!, pues no me quedó mas que ponerme a estudiar un poco más que en el anterior cuatrimestre.

Y para que no fuera tan tedioso y ellos vieran aplicados los conceptos y definiciones, en el mes Abril les informé que el examen final es un proyecto sobre Marketing Estratégico, que tenían que trabajar como una agencia publicitaria, buscar un cliente en este caso la empresa comercial “Cuidado con el Perro”, (me intriga porqué ese nombre) y convencerlo del proyecto para finalizar con un “Event Marketing de la Empresa”, que es posicionamiento de la marca en el mercado. Y a la vez aplicar un programa social de la UNID en esta ocasión “Soñar Despierto”, que es llevar un apoyo escolar a escuelas donde asistan alumnos de escasos recursos y así aminorar la carga económica de las familias.

¡Manos a la obra!, comenzamos el proyecto-escolar, pasando por todas la etapas desde su creación, primero convencer al Gerente para que él a su vez le entregara la petición a los inversionistas y grata fue la sorpresa que esta empresa confío en los jóvenes estudiantes y bueno ¡a trabajar!. Primero en desarrollar el proyecto, aplicar encuestas, entrevistas con el Gerente. Para los chavos, fue una experiencia fantástica y sobre todo que él trabajar en equipo es muy complicado cuando a la mayoría de los mexicanos les cuesta mucho, “trabajar en equipo“, bueno hubo de todo, comentarios encontrados, aciertos, diferencias, algunos que trabajan más que otros, cambios de funciones, “caras tristes de repente” pero la mayoría de las veces fueron positivos y sobre todo con la gran responsabilidad de cumplir con los objetivos y metas.

Bueno, pues llegó “La noche del perro”, así denominaron el event marketing, punto final de este proyecto con un desfile de modas de la tienda en un conocido restaurante “Los Girasoles“, donde asistieron jóvenes de diferentes instituciones, el único requisito era llevar algo blanco y un producto escolar, maestros de la UNID, los diseñadores de la marca así como el Gerente Local y el Gerente General de la Tienda, que sabemos cuenta con dos tiendas más, una en la Ciudad de México y en Mérida así como a los compañeros de los medios de comunicación.

Y comenzamos el “event marketing”, con los nervios de los chicos encima. Ya que durante 4 meses estuvieron preparando su proyecto y que todo saliera como se tenía programado.

A la cuenta de tres se inició con el desfile de modas, a la par se presentaban imágenes de la marca, el lugar decorado adecuadamente y los estudiantes de la materia cada uno en su papel, nos explicaron porqué el nombre de la empresa, el cual fue escogido por la misma ciudadanía de la capital mexicana a través de una encuesta aplicada.

Todo fue un éxito, un paso más hacia delante de mis alumnos porque se cumplió y se aprendió muchas cosas, trabajar en equipo; confianza, seguridad “dar más de lo que podemos dar”

Se cumplió con los dos objetivos, que más jóvenes conocieran la marca y que la empresa sea “una empresa socialmente responsable“, en esta ocasión con el programa “Soñar Despierto” se apoyará a la Escuela Niños Héroes de la Comunidad de Higueral, les avisaré cuando es la entrega.

Quise compartir con Ustedes esta grata experiencia, positiva para Tuxpan, positiva para los estudiantes de la UNID, positiva para la escuela primaria y sobre todo aprendí algo más positivo en mi vida.

Gracias a los señores Alberto Kalach y Jesús, los diseñadores Diana y Jair por confiar en nosotros, a la Arquitecta Antonia Vega.

Ivan, Odra, Magy, Janet, Vieka, Ely y Yara ¡sí se pudo!

canovas0265@yahoo.com.mx
783 108 23 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario