jueves, 28 de agosto de 2008

UN POCO DE TODO...



Por Paty Cánovas V.
Tuxpan con muchos rumbos, sin rumbos ó ¡vamos a descubrir nuestro rumbo!.

Tenemos un gran atractivo natural, nuestro río Tuxpan, que nos distingue y nos hace diferente de muchos lugares turísticos del país. Una playa amplia con arena suave a comparación de la bahías que se encuentran en el océano pacífico, una exquisita fusión de comida del norte de la huasteca veracruzana ¡deliciosa! , mariscos y pescado fresco, ¡bueno! , sólo nos falta terminar el Museo de Arqueología, ¡que urge! , embellecer nuestros parques con plantas y flores de nuestra zona.

Les voy a dar mi punto de vista, para algunos puede ser subjetivo para otros objetivo.

Comienzo, Tuxpan nos es ni 100% comercial, ni 100% industrial, ni 100% turístico, ni 100% dedicado a la pesca y ganadería, ni 100% de actividad portuaria, ni 100% agrícola.

Según en el conteo de población del 2005, en Tuxpan éramos 134,394 habitantes en una extensión de 1061.89 km.2 y la actividad económica principal la pesca, ganadería, cultivo de cítricos y actividad portuaria.

Entonces llego a la conclusión de que Tuxpan somos “un poco de todo“. No podemos ser 100% turístico porque tenemos cambios climáticos durante el año, huracanes, tormentas tropicales, nuestra gente no se mueve alrededor del turismo como en Puerto Vallarta donde trabajan como “locos durante los meses de Diciembre hasta Agosto, cuando se “hinchan de dinero” me dice un taxista, “hay para todos” el “dinero abunda“, pero los meses “flacos” donde tienen que aguantar con un sueldo muy inferior a lo normal, es de septiembre hasta mediados de diciembre, donde la actividad turística baja muchísimo a pesar de los cruceros que llegan por semana. Puerto Vallarta tiene 93,503 habitantes y su extensión territorial es de 78,599 km2, su giro principal económico es el comercio, operación de restaurantes y hoteles, cuenta con una bahía espectacular y de fondo un selva tropical hermosa que para mí es lo atractivo, cuidando que el asentamiento poblacional no crezca hacia la selva sino frente a la bahía. Las playas públicas están contadas y son escasas. Pero toda su economía se basa y vive del Turismo porque cuentan con un clima muy agradable durante todo el año, el puerto importa todos su mariscos y pescado de Nayarit, con un crecimiento inmobiliario alto mientras ellos construyen nuevos hoteles, resorts, residencias para el fin de semana, campos de golf, entre otras cosas, nosotros con nuestros dedos podemos contar la inversión en Turismo. Cuentan con malecón que no le pide nada al de nosotros, pero ellos invierten en arte, la cual es realizada por sus propios artistas del Estado de Jalisco como Sergio Bustamante, nosotros también contamos con grandes artistas plásticos. Ojalá que con la nueva imagen del boulevard tengan contemplado darle el plus de la belleza.

Continuando con mi bello Tuxpan, debemos crear actividades recreativas, festivales artísticos, culturales, deportivos y gastronómicos conseguir difundirlos para atraer y traer un mayor número de turistas. Tuxpan no puede basar su economía solo en el sector turismo, es una parte que todavía falta sacarle más jugo, he leído de la buena relación entre las asociaciones y cámaras de este ramo con las autoridades municipales y estatales, pero no es solo “las buenas relaciones”, hay que planear, hay que crear para poder traer al cliente. Me dirán algunos miembros de las cámaras y asociaciones pero con que recursos?, yo pienso que sí existen sólo hay que llegar a ellos. Nos falta mucha , mucha promoción y publicidad.

En lo que se refiere a la agricultura, nuestras tierras son muy fértiles, donde pongas una semilla crece la flor, crece el árbol, nos falta la tecnología, asistir a las ferias nacionales e internacionales donde conoceremos los avances científicos y técnicos para el mejoramiento de los productos agrícolas, tomemos cursos, capacitemos a nuestros campesinos.

Para mí Tuxpan es un Puerto Industrial, donde tenemos que explotar sus grandes ventajas, aprovechar las mejores vías de comunicación, la cercanía a grandes ciudades, vayamos a buscar las empresas trasnacionales dedicadas a las industria , darles todas las facilidades para que se instalen, las empresas son nobles cuando los municipios son recíprocos, me refiero cuando toda empresa planea su instalación no sólo trae empleo, trae desarrollo inmobiliario, educativo, recreativo entre otros beneficios, hoy en día existe un gran compromiso con la ecología, la que hace años no se contemplaba cuando se instalaron algunas industrias.


Hace 14 años tuve la oportunidad de colaborar en una gran industria petroquímica alemana, líder en el mercado, con el objetivo de crecimiento en nuestro país, buscó alternativas de lugares para invertir y trasladar sus plantas fuera del Estado de México. Decidió instalarse en el Estado de Tamaulipas, (en la terna estaba Manzanillo y Tuxpan, ¡sí! Tuxpan, Veracruz). Los empresarios alemanes, invitaron a las autoridades tamaulipecas desde el Gobernador, Secretario de Desarrollo Económico, Presidente Municipal y el Líder Sindical para que visitaran sus instalaciones en Ludwigshafen, Alemania, toda la negociación fue un éxito, los representantes mexicanos llegaron muy contentos, se crearon nuevas zonas habitacionales, residenciales, escuelas, creció su economía y sobre todo seguros de que instalarse esta empresa atraería más industria y así se creó el Puerto Industrial de Altamira, el corredor petroquímico.

Tuxpan tiene todo para serlo. Pensemos que es muy urgente ponernos las pilas. Todos y todas desde nuestro nicho podemos hacer cada día algo por mejorar el entorno donde trabajamos y créanme que veremos los resultados.

1 comentario:

Langely Azuara dijo...

Wow!!
baya ke me a impresionando Lic.
No le conocia ese lado tan
objetivo!

si ke se lo tenia bien guardado...
pero bueno, paso a lo del tema....
ja jaja!!

Me paarece muy interesante su articulo
porke señala muchos puntos de los cuales, algunos (muchos) tuxpeños, no keremos ver, y digo ke no keremos ver, porke la verdad son mas ke obvios!
pero desiden kedarse en el atrazo!

Sabe, yo espero, ke nuestro señor presidente municipal... aga algo bueno
pero de veradd bueno!
si bien menciona usted en su articulo, que ay ke enbellecer a Tuxpan...
pues le dire....más ke enbellecer, el presi de aki, lo esta arruinando y mu feo!
le kito parte de lo mas bonito ke tenia nuestro boulevard!
y el parke ke esta por la akiles serdan, ya ni ganas da de visitarlo!!

ojalá!
se le prenda el "foco" para ke pueda ver mas aya de su nariz...
sino, abra ke resignarnos, almenos asta ke otro presi entre...
porke ya sabe... cada presi ke entra, es un cambio para Tuxpan, lo malo aki eske a ellos no les importa si es bueno o malo!
simplemente buscan justificar un gasto!

asi ke, esperemos a ver ke pasa, y de ahi en adelante, ni una oportunidad más de hacer y desacer a Tuxpan a antojo de uno solo!

SI PONERNOS LAS PILAS ES LO KE FALTA?
YA TIENE UNA CIUDADANA A SU FAVOR!!

asta luego lic. Espero no averla aburrido!!

ke tenga un buen día!