domingo, 7 de septiembre de 2008

40 MIL HECTÁREAS CITRÍCOLAS EN RIESGO DE SER AFECTADOS POR EL VIRUS DE LA TRISTEZA.



Orlando Segura Hervert.
La enfermedad de la tristeza está llegando y pueden acabar con la citricultura, ante tal situación, los productores tienen que cambiar, implementar acciones que implique modificar patrones, efectuar análisis de sus suelos, aplicar medidas para las diversas variedades de resistencia de este mal, declaró Conrado Zamora Guerrero, Jefe de Distrito 02 de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA ).
Señaló que en la demarcación de los 10 municipios, existen 40 mil hectáreas que se dedican al cultivo de la mandarina, limón, naranja, y otros productos relacionados.
La “tristeza” es provocada por un virus, que afecta gravemente la producción y reproducción de la especie, en este caso del árbol, así como del producto. Algunos de los síntomas son: frutos pequeños y numerosos, pérdida del brillo intenso de las hojas, defoliación y decadencia general de la planta, progreso lento del virus. El árbol va perdiendo fuerza poco a poco. Las hojas disminuyen de tamaño, se presenta en la clorofila un verde más plomizo, ligero abarquillado y defoliación sobre todo en los extremos de los brotes, si no se atiende dicho problema, causa estragos y grandes pérdidas para los productores.
Para el control los expertos recomiendan medidas que solo pueden ser de carácter preventivo, adquirir plantas en viveros autorizados por las propias autoridades, en casos extremos, arrancar y quemar los árboles afectados.
Con el propósito de que los propios citricultores conozcan mas sobre este tema en particular, la asociación en la que están organizados, está impulsando para éste sábado, un curso denominado “Variedades resistentes a la tristeza”, será impartido por técnicos y profesionales de la materia, la actividad se llevará a cabo de 9 a 13 horas.

No hay comentarios: