lunes, 15 de septiembre de 2008

ANTE LA CARESTÍA DE LA VIDA, LA GENTE PREFIERE MEDICINA HERBOLARIA


Orlando Segura Hervert.
Las enfermedades más comunes que está padeciendo la sociedad son el colesterol, triglicéridos, glucosa elevada, hipertensión arterial, muchos de estos males son producto del estrés, el sedentarismo, la ausencia de ejercicio; tales padecimientos general otros males que la sociedad no está en condiciones de sufragar el respectivo medicamento.
Ante tal situación, la gente ha optado por la medicina herbolaria, esa que provee el medio ambiente, así varios ciudadanos tuxpeños, a partir de que les han comunicado del poder de curación de un árbol denominado MIN, cotidianamente acuden a él para cortarle las hojas. Esta cuestión está ocurriendo con uno que se localiza frente a conocida agencia de automóviles, marca japonesa, entre la ribera y el boulevard, ahí, los tuxpeños asisten y poco a poco han cortado de abajo hacia arriba las hojas supuestamente medicinales que aparte de curar la diabetes, son buenas para fortalecer el organismos e inclusive, algunos les dan propiedades de virilidad.
El árbol estaba frondoso, pero ha sufrido los embates de las manos del hombre que no cuenta con recursos para comprar la medicina que por cierto está cara, oscilan entre los 200 y 400 pesos, salvo la de genéricos intercambiables con un valor de 60 pesos aproximadamente.
Las hojas se ponen a hervir y luego mediante determinado procedimiento y una vez que ya está a temperatura normal se toma como agua de “tiempo”, sabe amarga.
Don Ricardo García García dice que tiene un sabor de la fregada, pero de acuerdo con su punto de vista es muy curativa y por lo tanto cada quincena o cada mes, acude a dicho espacio y con el machete en la mano, comienza a desramarlo. No es el único que ha recurrido a esa especie que ha dado la naturaleza, también Doña Lourdes en la colonia Los Pinos ya se decidió a sembrarlo y consumirlo para su uso personal.
Los diabéticos le tienen mucha fé y no solo recomiendan el té de MIN, también el ciruelo, jugo de naranja con nopal, avena con agua en ayunas y otros líquidos que supuestamente no dañan el organismo y si por el contrario, benefician a las personas con padecimientos de glucosa alta o baja, grasa en las venas y las arterias, hipertensión arterial, entre otras.

No hay comentarios: