miércoles, 1 de octubre de 2008

DECLARACION DE URIEL FLORES AGUAYO SOBRE LA SITUACIÓN DEL PRD VERACRUZANO






1.- El resolutivo de la Comisión de Garantías que valida la elección interna en Veracruz, tiene un carácter de consigna política, confirma la crisis de legalidad interior, no resuelve nada y profundiza la crisis perredista en este estado.

2.- Dicha Comisión de Garantías, que no garantiza nada, cierra el círculo vicioso instalado en el PRD de Veracruz, violando los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, entre otros, que rigen todo proceso electoral en nuestro país.

3.- Es obvio que al rebasarse todo plazo y toda instancia después de más de seis meses de haberse efectuado una elección mayormente simulada debió anularse todo el proceso.

4.- Quedará una dirigencia débil y continuista pues es producto de un fraude y de una elección simulada. Será, por lo tanto, ilegitima y carecerá de autoridad moral. Si no está respaldada democráticamente no puede ser “candil de la calle y oscuridad de su casa”.

5.- La previsible convocatoria a la unidad será una invitación a la complicidad. La unidad no es posible cuando quien la invoca está viciado de origen. Para que la unidad no sea en torno al presupuesto, la deshonestidad y el entreguismo tendría que ser antecedida por la presentación de las renuncias de quienes no serán más que dirigentes de papel.

6.- A su ilegitimidad los nuevos representantes del PRD le agregarán la carga de inactividad, falta de ideas, mala imagen y nula presencia que les heredan los administradores salientes.

7.- En Veracruz el PRD va sin rumbo, sin escrúpulos y muy lejos de la gente, del pueblo que dice defender. El costo político va a ser muy alto para todos por culpa de pequeños grupos burocráticos y aburguesados que se desviaron – o nunca supieron por donde era – de un camino de lucha y alternativa. Habrá que esperar la elección federal del año próximo para ver los resultados de su gestión.

8.- Es claro que del PRD en Veracruz ya sólo queda el “cascarón” o el membrete. A excepción de seis o siete regiones en el resto del estado no tiene vida orgánica, no cuenta con base social, no presenta propuestas, no ofrece ideas y no se moviliza. Para muchísimos ciudadanos ya no es opción política, mucho menos de poder, pues no influye en nada, es más, no hace casi nada. Quienes lo administran han convertido al PRD en una comparsa y el “hazmerreír” de muchos.

9.- En ese contexto he decidido, a petición de dirigentes regionales y militantes de verdad, permanecer en las filas del PRD como afiliado de base, como “soldado razo”, sin participar en nada que tenga que ver con responsabilidades directivas. La única condición para no salirme del PRD es que permanezca en el él Lic. Andrés Manuel López Obrador; si él renunciara al día siguiente yo estaría fuera. Voy a estar un año separado de la militancia activa, una especie de año sabático; no voy a legitimar a nadie haciéndole oposición interna. No voy a participar en ninguna convocatoria de representantes ilegítimos. El PRD es más, mucho más, que quienes dicen dirigirlo.

10.- No avalo, me deslindo de la dirigencia estatal impuesta en el PRD de Veracruz. Es un asunto de principios y congruencia elemental. A la crisis de la política en general y a la del PRD en particular debemos responder con autenticidad y coherencia. No voy, porque no quiero, a negociar nada, no hay nada que tratar con quienes han hecho del fraude interno y el “palerismo” su línea de acción. Creer que lo cosmético resuelve es tan ingenuo como cínico. Para que el PRD salga de sus crisis en primer lugar debería salir de la simulación.

Ser de izquierda es mi sello y mi convicción, es una forma de vida y seguirá siéndolo; por lo pronto, mi visión y actividades en ese sentido se expresará en la gestión social y en la construcción de organizaciones como el Frente Amplio Social que, en breve, llegará a estar presente en unos 50 municipios del estado de Veracruz.

urielfloresaguayo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario