martes, 2 de septiembre de 2008

DESECHA JAPÓN 85 TONELADAS DE CARNE DE BALLENA



Tokio, Japón — Una investigación ha revelado que la carne de ballena que se envió a Japón a finales de mayo de 2008 tendrá que desecharse; todavía no está claro lo que pasará con la carne ahora que el límite de tiempo de almacenamiento de ésta es inminente
Una investigación de Greenpeace ha revelado que alrededor de 85 toneladas de carne de ballena, que se envió a Japón a finales de mayo de 2008 desde el Norte de Europa y por lo cual el gobierno japonés no ha recibido una aplicación de procesos de importación, probablemente tendrá que desecharse.La compañía responsable por la importación de esa carne de ballena afirmó que fue para “ayudar a nuestros amigos de Islandia” cuando Greenpeace la interrogó el 4 de junio. La compañía volvió a operar otra vez en mayo, con tres nuevos directores para así poder importar este lote de carne de ballena.
El 26 de agosto, cuando Greenpeace preguntó por qué no se había hecho la solicitud todavía de los procesos adecuados de importación, la compañía se negó a responder.La ley japonesa de aduanas limita el tiempo de almacenamiento de mercancía en bodegas vinculadas. Las cinco toneladas de carne de ballena de Noruega, ha estado almacenada en bodegas domésticas por más de dos meses.
La mercancía extranjera se almacena hasta que se recibe el permiso de importación por parte de la Secretaría de Economía, Comercio e Importación (METI, por sus siglas en inglés). La mercancía que tiende a deteriorarse o pudrirse tiene que desecharse si se guarda por más de tres meses sin el papeleo adecuado (1).“Esta importación sin sentido sólo sirve para incrementar la crítica a Japón,” dijo Wakao Hanaoka, el defensor de los océanos de Greenpeace Japón. “La carne de ballena debe regresarse a los que la mandaron bajo su propio gasto”.
Cuando Greenpeace Japón preguntó sobre el posible deshecho de la carne de ballena, la agencia de la industria pesquera de Japón afirmó que no había nada que pudiera hacer sino recibían el permiso de importación. Todavía no está claro lo que pasará con la carne ahora que el límite de tiempo de almacenamiento de ésta es inminente.“Las ballenas, como los organismos más importantes en el ecosistema marino, son extremadamente importantes para proteger el ambiente del océano y por lo tanto deberíamos prestar más atención a la manera en la que son tratados,” concluyó Hanaoka.
“La agencia de industrias pesqueras también necesita luchar en el futuro para proteger el ecosistema marino mediante la revisión de su propio programa de investigación letal, el cual ha llevado a la muerte de casi 8 mil 700 ballenas en santuarios de ballenas a través de los océanos del sur, y avanzar hacía medios no letales en la investigación de las ballenas", concluyó.
— Greenpeace México

No hay comentarios: