Por Nina Salguero Nuñez
Cuando Felipe Calderón Hinojosa, fue presidente de el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, se recordó el centenario del nacimiento de Gómez Morín, uno de los fundadores del panismo, hace casi once años de aquella ceremonia el ex presidente del CEN del PAN, es ahora presidente de México.
En aquel entonces amalgamó la vida y el pensamiento gomezmorinista con situaciones actuales así lo recopilaría la Revista LA NACION órgano informativo del mencionado instituto político “La primera lección que ve en Gómez Morín es su concepción PLENAMENTE REVOLUCIONARIA con la que permanentemente enfrenta la vorágine de su tiempo.
Y Felipe Calderón recalcaría: “El se orienta fundamentalmente al futuro, su fascinación es crear, no piensa; al contrario de Vasconcelos, en destruir el orden antiguo. Para él (Gómez Morín) la revolución real era estructural, constructiva, la que resuelve los problemas y da bienestar y tranquilidad.
En 1919, a los 21 años de edad era Oficial Mayor de Hacienda y Secretario Particular del titular. Año y medio después es designado Subsecretario y a fines de 1921 ya es Agente Financiero de México en Nueva York.
Ahí se da cuenta de que México no tenía modelos políticos-económicos a imitar, ni el americano ni el soviético. El vio el secreto de la técnica, esa del estado moderno que había concebido.
Luego es electo por Vasconcelos, Director de la Escuela de Jurisprudencia, en donde se mantiene hasta 1925 año en el que sin puesto público ni remuneración ayuda a Alberto Pani y diseña las bases financieras sobre las que se asentaría el México moderno , por lo que se le ha llamado el reconstructor económico.
Revisa primero y ordena, la anárquica legislación tributaria. Elabora el Proyecto de ley, estatutos y escritura constitutiva del banco único de emisión, el Banco de México, columna vertebral de un verdadero sistema monetario, que operaría con independencia del Estado y es designado su primer presidente del Consejo de Administración.
Continuará
No hay comentarios:
Publicar un comentario