domingo, 28 de septiembre de 2008

LOS HUMEDALES SON LOS RIÑONES DEL MUNDO...



Orlando Segura Hervert.
Los humedales tienen una función importante en la conservación de la naturaleza, son los riñones del mundo, son el refugio de la vida silvestre, misma que permite la conservación de aves, cocodrilos, mamíferos como el mapache, permite la captura del bióxido de carbono y lo transforma en biomasa. Los humedales tienen una relación directa con el agua, el habitat está en la tierra, río adentro, lagos, lagunas, zonas inundables de carácter natural, declaró Agustín de Jesús Basañez Muñoz, investigador de la Falcultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias perteneciente a la Universidad Veracruzana.
Desde 2006, los humedales y manglares de Tuxpan fueron registrados en el sitio Ransar 1602, es un instrumento en el que participan diversas naciones que mediante un convenio se comprometieron a cuidar este aspecto tan importante para la renovación de la naturaleza.
El catedrático de tiempo completo, señaló que la pertenencia a dicho organismo ha permitido obtener recursos con los que se han llevado a cabo diversas actividades, citó por ejemplo que se le han otorgado 350 mil pesos a la facultad y se han signado acuerdos con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para 50 hectáreas de Barra Galindo en donde se instrumentaron diversas medidas y acciones, la instalación de un vivero que todavía tiene vida, indicó que se sembró mangle rojo en la orilla de la laguna; esta especie crea una amplia red de raíces que se anclan en el medio acuático, permitiendo que se inserten en ese espacio varios elementos larvarios, e inclusive el camarón, protegen la línea costera, evitan la erosión provocada por el oleaje.
Indicó que a los campesino de aquella zona, la CONAFOR les pagó el tiempo laborado, destinándose en su oportunidad 170 mil pesos para los respectivos salarios de los jornales.
Se le cuestionó en torno a la donación de PEMEX por la cantidad de 24 millones de pesos para 10 áreas naturales del estado de Veracruz, expresó que no tenía conocimiento de esta noticia, e hizo votos para que fluyan mas recursos, eso beneficiará el entorno ambiental.
El programa contempla acciones de biodiversidad en el contexto del Aceite Terciario del Golfo, fue rubricado entre la paraestatal y el gobierno estatal
La firma fue encabezada por el Director de PEMEX Exploración y Producción, Ing. Carlos Morales Gil, y por el Ejecutivo Estatal de Veracruz, Lic. Fidel Herrera Beltrán. Las zonas que se verán beneficiadas son la Sierra de Otontepec, Tamiahua, Manglares y humedales de Tuxpan, Cofre de Perote, La Martinica, Arroyo Moreno, la Biósfera de Los Tuxtlas, Entorno Tajín, Laguna del Ostión en Los Tuxtlas y el Uxpanapa.

No hay comentarios: