Por Alma Celia San Martín
Hugo Vega Morales, su experiencia puede dar resultados importantes en el PRI estatal
Nueva era de políticos inexpertos en los municipios.
Focos rojos en el norte del estado
Hombre experimentado políticamente, con una trayectoria de años dentro del priismo estatal, con una carrera como servidor público que le ha dado la oportunidad de posesionarse como un conciliador y mediador en conflictos gestados a lo largo del territorio veracruzano: como dirigente de los deudores de la banca, del MT, legislador local plurinominal, entre otros cargos, con el único objetivo de servir a la ciudadanía, Hugo Vega Morales tiene ahora la posibilidad de llevar al PRI veracruzano por la vía de la reconciliación y la conciliación de sus militantes. No basta con que el líder del tricolor vaya a X lugar, abrace y de “apapachos” a la militancia, es hora de verdadero trabajo, no solo de reunirse con la élite de las dirigencias en el poder. Esto porque no hay seguridad ante nada.
El hecho de que el PRI se haya llevado casi carro completo en las pasadas elecciones locales y municipales, no garantiza en nada que en las próximas elecciones federales sea igual o cuando menos parecido. Se trata de que los priistas elijan hombres y mujeres que garanticen que llevarán al priismo estatal a buen puerto. La improvisación de candidatos o candidatas que no tengan un buen trabajo político en sus municipios o distritos, solo llevará al fracaso político. Por ello se requiere de un excelente líder experimentado, que conozca y sea conciliador. Hugo Vega podría ser la carta fuerte del gobernador bajo la manga. Por lo pronto están regresando los hijos pródigos que por alguna razón se fueron y ya están de vuelta
Con la llegada de personas inexpertas políticamente a los ayuntamientos y a los distritos de Veracruz, poco, muy poco se puede esperar de quienes por decisión equivocada de los que deciden el futuro político del estado, han llegado a ocupar estos cargos, primero porque hay personas con escaso conocimiento en muchos ámbitos de la vida pública que están gobernando municipios, que cuando más concluyeron estudios de bachillerato; otros más, son profesores que nunca han estado en las aulas, pero si han brincado de cargo en cargo sin escrúpulos de ningún tipo, por que lo importante ha sido llegar, aunque sea brincando como “chapulines”, colgándose de amigos y conocidos.
Otras y otros mas, hasta del cuerpo han hecho uso para lograr sus objetivos, en fin, esta es una práctica usual de aquellos trepadores y trepadoras que a cambio de poder, no les importa dar lo que sea, eso si, jamás se podrán quejar de haber sido acosados o acosadas, por que todo lo dan por voluntad propia. Lo grave es que al final, lo menos que querrán será cumplirle a quien le deben estar en el poder, utilizando recursos públicos de la población, para adquirir bienes materiales, vestuario en el caso de las damas y los caballeros políticos improvisados tendrán oportunidad de hacer costosos obsequios a aquellos o aquellas que les otorgan sus favores.
Es probable que por esa misma realidad los mantengan en cargos públicos claves aunque carezcan de experiencia, triste realidad. En fin, son personas que por alguna razón de suerte o por un buen porte gobiernan a desdichados pobladores de municipios del estado, a capricho de quienes por falta de escrúpulos están ahora al frente de una presidencia municipal a pesar de no tener los mínimos conocimientos, bueno aquí se aplica aquel dicho que dice “echando a perder se aprende”, no importa que declaren tonterías, que solo abran la boca para decir incoherencias, no importa. Hoy están en el poder, para ellos y ellas no existen los escrúpulos, viven una vida rosa mientras dure el dinero y el poder
No es el caso únicamente de alcaldes y alcaldesas, que engolosinados e improvisados gastan a manos llenas dinero del pueblo en los medios de comunicación para promocionar su desgastada imagen, carente de credibilidad, la cual aparece hasta el hartazgo en periódicos y revistas.
Hay también diputados y diputadas que solo llegan para tratar de brillar, aunque jamás lo logran, creen que lo saben todo, pero carecen de mucho saber. Por lo pronto, muchos y muchas que han llegado al poder por la decisión de alguien más poderoso, solo escuchan el canto de las sirenas, pero desconocen la situación real de sus representados, se les olvida que son servidores públicos y que están precisamente para eso, para servir a la gente que los “llevó al poder”, pero no, se sienten pequeños reyecillos y reinillas, que al presentarse en un lugar público buscan los reflectores de las cámaras; lástima, porque habiendo gente muy preparada simplemente se les hace a un lado.
Llegan a los congresos a sentarse cómodamente en los sillones, para ser adulados por sus ayudantes, sirvientes con sueldo quienes cumplen los mínimos caprichos de sus patrones y después de que termina el tiempo de sus cargos, todos quedan sin chamba y sin amigos. Es el caso de algunos distritos del norte; la población se ha equivocado y no ha elegido desde hace muchos años a sus representantes correctamente, ellos y ellas solo llegan, se toman la foto que será publicada o comentada al día siguiente en los medios de comunicación y ¿qué pasa con la gente que los llevó al poder?
Nada nuevo vino a decir el recién nombrado Coordinador de la Subsecretaría de Gobierno en Poza Rica, Felipe Hernández Barrios, quien ha sido entre otras cosas, regidor del Ayuntamiento de Tuxpan y ha ocupado algunos cargos menores en el gobierno estatal desde años atrás. Pues bien, Felipe comentó a su llegada al cargo que hay focos rojos en la zona norte, esto señor no es nada nuevo, tampoco lo es que haya connatos de estallidos sociales por la falta de respuesta a las demandas de la población en Poza Rica, Alamo, Tecolutla y Coxquihui, solo por nombrar algunos municipios en donde hay latentes y graves problemas.
Nada nuevo se le ve a Felipe Hernández a su llegada a la oficina que dejo Andrés Ortiz quien no dio mucho de que hablar, solamente se le ve deambular por el centro de la ciudad o en eventos a los que llegan funcionarios estatales. El hombre encargado de vigilar esta región tiene que mostrar ahora la capacidad que tiene, claro si es que la tiene para atender las demandas de la población y canalizarlas o seguirles dando “atole con el dedo”.
Plazuela 1
Un pozarricense muy preocupado informa a esta periodista que hace dos sábados los habitantes de la colonia Francisco I. Madero de Poza Rica, solicitaron a través de la Dirección de Educación del Ayuntamiento, un equipo de sonido para realizar un evento, pero cuál fue la sorpresa de los encargados del departamento de Acción Social al llegar al lugar de la reunión: ya había un aparato de sonido y el maestro de ceremonias daba las gracias por el apoyo a la alcaldesa de Coatzintla Yolanda Nayeli del Valle Toca, ¡órale hasta acá anda la señora presidente! ¿lo sabrá el alcalde Pablo Anaya Rivera?, lo único que hicieron los chicos de Acción Social de esta petrolera ciudad fue retornar a sus oficinas, luego de salir del asombro. Servido señor.
Plazuela 2
Por ética profesional nunca he escrito en mi espacio periodístico situaciones que no me constan, no podría hacerlo porque no soy improvisada y quienes me conocen -sobretodo compañeros periodistas y muchos lectores- saben de mi trabajo en medios importantes, por lo que si la integridad moral y física de esta servidora y mi familia es afectada, de esto tendrán que dar cuenta los alcaldes de Papantla y Coatzintla, quienes a través de emisores me han enviado amenazas encubiertas. Yo pregunto ¿acaso desconocen qué los servidores públicos y los políticos están expuestos al juicio crítico de cualquier ciudadano? ¿Qué el periodismo es un ejercicio del derecho a la libertad de expresión en una sociedad democrática? A sus errores sumen ahora su violación a mi libertad de expresión y de amordazar el Derecho a la Información, ambos en grado de tentativa. ¿También de esos errores tengo la culpa?
almasanmartin@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario