viernes, 19 de septiembre de 2008

UN POCO DE TODO




Por Paty Cánovas Vázquez

El domingo 14 de septiembre antes de que aumentaran los acontecimientos de violencia e inseguridad que han imperado en nuestro México, leí en el Periódico Reforma esta información, comparto con Ustedes amigos lectores, lo que proponen especialistas para todo aquel que “aspire” a ser “Buen ciudadano” aquí lo más importante del decálogo :

1.- Cuida el medio ambiente

No basta con que no cortes árboles, sino debemos sembrar más, ya que entre el 25 y 30 % del dióxido de carbono que se emite a la atmósfera proviene de la deforestación.
Consume menos energía, en tu casa, oficina y automóvil, realiza compras verdes, bajo el principio de las tres erres: reducir, rehusar y reciclar.


2.- Cultiva valores cívicos

Para lograr una buena calidad de vida en una sociedad es a través de valores cívicos, como el respeto, la tolerancia y el apego a la ley.
“No hagas a los otros lo que no quieras que te hagan”


3.-Respeta las creencias

Todos tienen derecho a practicar su fe sin ser discriminadas, juzgadas o condenadas por ello, siempre y cuando sus prácticas no se contrapongan a la ley mexicana. Debemos respetar el derecho de quienes no creen en nada.


4.- Derechos Humanos

Busca que los gobiernos y autoridades respeten los derechos humanos, que protegen, entre otras cosas, la vida, dignidad, libertad e igualdad.
Construye un tu entorno una cultura de paz y respeto, transformando las relaciones inmaduras y jerárquicas, coopera en vez de competir destructivamente y busca el bien común en lugar del bien propio.

5.-Protege a los animales

Si tienes mascotas, tu obligación va más allá de alimentarlos y darles un techo, acciones como limpiar sus desechos, educarlas y esterilizarlas contribuyen a su protección.
Sí por accidente atropellas a un perro o gato, o encuentras alguno malherido, repórtalo a alguna asociación para que lo ayude.

6.- Rechaza la violencia

La violencia genera más violencia, destruye comunidades que conviven en armonía y pone en riesgo la vida y la integridad física de las personas, si eres violento busca ayuda, si eres testigo de violencia debes denunciarla

7.- Cumple tus obligaciones

La ética es básica porque con ella se establecen acuerdos para una sana convivencia y la construcción de sociedades justas a través de las normas. Por eso hay que ser respetuoso para conducir y no invadir lugares para personas con discapacidades es un ejemplo.

8.- Levanta la voz y exige

No sólo se trata de elegir a las autoridades hay que vigilarlas, si no se vigila se corrompen. Exígele que cumplan las metas específicas previamente acordadas. Parte de la obligación ciudadana es denunciar las irregularidades . Hay que alzar la voz.

9.- Participa

Además de ser exigente con las autoridades, debes ser copartícipe y corresponsable de lo que pasa en tu vecindario, colonia, municipio, Estado y en el País. La participación ciudadana está incluida en el Plan Nacional de Desarrollo como una forma de llegar a la democracia efectiva. La participación también incluye tener credencial de elector actualizada y acudir a las urnas para elegir a los gobernantes.

10.- Valora al otro

Este es el principio del que se parte: la convicción de que cada quien tiene algo que dar y algo que hacer. Trata de interactuar con el otro, aunque sea distinto a ti, y de ver desde su ángulo, no importa si es de otra raza, país, clase social o edad.

¡Seamos mejores ciudadanos!

No hay comentarios: