Orlando Segura Hervert
El pueblo y gobierno de Cuba agradecen los apoyos que le están proporcionando los tuxpeños, la isla caribeña necesita de la solidaridad internacional, en estos momentos críticos en el que los fenómenos naturales como el huracán Ilke, causó pérdidas superiores a los diez mil millones de dólares, 504 mil casas dañadas y 109 mil totalmente destruidas. Así lo afirmó el Cónsul de Cuba en Veracruz, Alcides A. de la Rosa del Toro. Afortunadamente hay la ayuda de otras latitudes está fluyendo: México, Venezuela, China, Rusia, en ese contexto, el diplomático agradeció el gesto humanitario de quienes están llevando productos enlatados para que a su vez sean trasladados hacia el Distrito Federal y de ahí vía aérea, transportados hasta la hermana república de Cuba..
El funcionario extranjero hizo referencia al cambio climático, mismo que están afectando al planeta, tan es así que por ejemplo Tabasco y la parte sur de Veracruz, ya están sufriendo las consecuencias, ese tipo de inundaciones son parte de lo que viene. Bajo este contexto, saludó el tipo de foro (Segunda Cumbre de la Alianza de Estados del Golfo de México 2009) que se están llevando a cabo para estudiar los fenómenos, dijo que se debe estar preparado para la adversidad
Alcides de la Rosa, relató como los vientos y lluvia de Ilke, afectaron severamente la red eléctrica, los puentes, carreteras y puertos, la infraestructura de esa nación está desvastada, en el área agrícola por ejemplo una de sus potencialidades es la caña de azúcar, la zafra, dichas áreas de la economía están seriamente dañadas.
Comentó los lazos de amistad que se han fundido y estrechado, hay muchas similitudes entre Cuba y Tuxpan, hizo memoria de la partida de los expedicionarios revolucionarios que salieron de Santiago de la Peña, un 25 de noviembre de 1956, aquí estuvo Fidel Castro Ruz y el Che Guevara, hay muchos elementos que nos hermanan.
En relación con los Estados Unidos de Norteamérica, señaló el rechazo que se dio en torno a la donación de víveres que se le quiso otorgar, habló del espíritu combativo de una sociedad que ha resistido el bloqueo económico durante varias décadas, cuestión criticable que no ha permitido avanzar hacia el progreso y desarrollo, no quiso dar una opinión de la crisis financiera por la que está atravesando el vecino del norte.
1 comentario:
¡No mamen! ¡El régimen de Castro tiene tan jodidos a los cubanos que 10 mil millones de dólares es mucho menos de lo que vale la isla a estas alturas!
Publicar un comentario