viernes, 31 de octubre de 2008

DESDE EL HEMICICLO A JUÁREZ...




Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa en donde presentó el plan para la defensa del pueblo, el petróleo y la soberanía nacional, en el Hemiciclo a Juárez
Introducción
En esta ocasión les quiero dar a conocer el plan para la defensa del pueblo, el petróleo y la soberanía nacional.
Es un esquema general, para saber hacia dónde vamos y cuáles son los objetivos que tenemos que cumplir en esta nueva etapa.
Hoy comenzamos una nueva etapa de lucha, porque estamos unificando la defensa del petróleo con la defensa de la economía popular y con la defensa de nuestra soberanía. Las tres cosas al mismo tiempo.
El texto dice así:
A partir del agravamiento de la crisis económica, nuestro movimiento comenzó a vincular la lucha en defensa del petróleo con planteamientos y propuestas para proteger al pueblo ante el derrumbe de la política económica neoliberal.
Asimismo, una vez descubierta la trampa contenida en las reformas legales en materia de petróleo, aprobadas por el Congreso de la Unión, sobre todo la pretensión de ceder áreas del territorio nacional a compañías petroleras extranjeras, para llevar a cabo, en exclusiva, la exploración y la producción de nuestro petróleo, se hace necesaria la firme defensa de nuestra soberanía nacional.
Es decir, en esta nueva etapa, nuestro movimiento tendrá, al mismo tiempo, como tarea, como misión principal la defensa de la economía del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional. Esta es la introducción.
¿Cuáles son los objetivos generales y particulares que tenemos que alcanzar? ¿Cuáles son los objetivos generales?
1. Objetivos generales.
a) Evitar que se viole la Constitución y se entregue el territorio nacional a empresas extranjeras para la exploración y producción de nuestro petróleo. Ese es un objetivo: evitar que se lleve a cabo este acto entreguista.
b) Defender la economía del pueblo ante la crisis y lograr mediante la presentación de propuestas y de la movilización ciudadana, que se utilicen todos los instrumentos del Estado: el presupuesto, subsidios, programas, decretos, medidas de control y regulación, entre otros, para apoyar al pueblo y no permitir que el gobierno usurpador siga sólo atendiendo y rescatando a los potentados de siempre. Ese es otro objetivo general. ¿Estamos de acuerdo?
c) Ser solidario, que seamos todos generosos, humanos, y que apoyemos todas las causas justas de organizaciones sociales, de organizaciones campesinas, de organizaciones indígenas y de los ciudadanos de todo el país.
¿Cuáles son los objetivos específicos, particulares?
Objetivos específicos:
a) Darle seguimiento a la aplicación de las leyes aprobadas en materia de petróleo, desde la promulgación, que muy posiblemente se dé en unos días más, desde que el presidente usurpador promulgue estas leyes, vamos a darle seguimiento a la aplicación de estos ordenamientos legales. A mecate corto.
b) Cuidar, de manera especial, lo relacionado con la pretensión de violar la Constitución para el otorgamiento de contratos de servicios con duración indefinida, con compensaciones especiales y concediendo a compañías extranjeras, en exclusiva, lotes o bloques del territorio nacional para la exploración y producción de petróleo. Ese es otro objetivo específico.
c) Elaborar y poner en práctica un programa integral para la defensa de la economía popular, bajo los siguientes criterios:
-- Orientar el presupuesto del año próximo para atender las necesidades del pueblo. Y como lo hemos venido diciendo: Que no se utilice el presupuesto nada más para atender y rescatar a los de arriba.
-- Aplicar una política de austeridad republicana, como nos lo enseñó el mejor presidente de toda la historia en nuestro país: Benito Juárez García. Se tiene que reducir el costo del gobierno a la sociedad, porque le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno. En especial, que se eliminen o disminuyan las partidas del presupuesto destinadas a mantener los privilegios de la alta burocracia.
-- Otro criterio para este programa de defensa de la economía popular es que los créditos que se otorguen con bajas tasas de interés a pequeñas y medianas empresas y comercios, deben estar condicionados a que no despidan trabajadores.
-- Otro criterio de este programa. Frenar la pérdida del poder adquisitivo del salario y de los ingresos de la población en general, mediante el congelamiento de precios en alimentos, impuestos y servicios, y con la reducción de los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.
-- Otro criterio para la elaboración de este programa. Impulsar la construcción de infraestructura, de vivienda y de obras públicas para reactivar la economía y crear empleos.
-- Otro criterio. Apoyar a los productores del campo, comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios, para lograr la autosuficiencia alimentaria.
-- Otro criterio. Establecer el Estado de Bienestar con la puesta en práctica de programas de apoyo directo a personas con discapacidad, becas para madres solteras y que se aplique de manera universal en todo el país el programa de pensión alimentaria para los adultos mayores. -- Otro criterio en la elaboración de este programa. Que se protejan los ahorros y los fondos de pensiones de los trabajadores y de las clases medias.
-- Otro criterio en la elaboración de este programa. Dar atención especial y prioritaria a los jóvenes. -- Otro criterio en la elaboración de este programa. Fortalecer la educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares.
-- Y otro criterio más. Garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social.
Con estos criterios se va a elaborar el programa de defensa de la economía popular ¿Cuál es otro objetivo particular?
d) Hacer recomendaciones concretas a la población, orientar a la población para enfrentar la crisis con humanismo y buscando soluciones colectivas.
¿Qué es lo que pasa en épocas difíciles, adversas, en épocas de crisis?
Que hay una tendencia a que cada quien resuelva sus problemas sin tomar en cuenta a los demás. Hay mucho individualismo cuando hay momentos de crisis y se cometen muchos abusos, atropellos, se cae en acciones, a veces, en actitudes indignas.
Por eso tenemos que humanizarnos más ante la crisis y ser cada vez más generosos, pensar en soluciones colectivas, que las familias se cohesionen más, que no se desintegren, que se unifiquen más, porque la familia mexicana es la que más ayuda, la que más educa, la que más principios morales imprime. Es la principal institución de seguridad social. Y tenemos que fortalecer, cohesionar a la familia y cohesionar a la colectividad. ¿Cuáles son las acciones que se van a llevar a cabo?
Acciones. También tenemos dos momentos, vamos a decir que son las acciones de corto plazo, desde ahora hasta el día 23 de noviembre. Es decir, es de corto plazo. Y luego del 23 hacia adelante ¿Qué vamos a hacer desde hoy jueves hasta el domingo 23 de noviembre?
Estas son acciones de corto plazo.
- Hacer acto de presencia frente a Palacio Nacional, el día que el presidente usurpador promulgue las leyes en materia de petróleo. Esa es una acción, cuando se sepa que ya se promulgaron las leyes, va a haber una acción rápida, de protesta, frente a Palacio Nacional. ¿Estamos de acuerdo?
- Otra acción. Vamos a ir a entregar una carta a Televisa, para solicitar tiempo en sus transmisiones, con el propósito de dar a conocer al pueblo de México nuestras razones acerca de la reforma en materia de petróleo. A todos les dan tiempo ¿no? Y espacios. Vamos a ir a solicitar nosotros, que nos den tiempo para precisar sobre nuestras posturas con relación al tema de la defensa del petróleo. Ese es un acto que vamos a llevar a cabo. - Otra acción de corto plazo, antes del 23 de noviembre. Vamos a presentar nuestro programa, al que hice mención, con todos sus criterios para la defensa de la economía popular, en la Cámara de Diputados, antes de que se apruebe el presupuesto del año próximo. Les recuerdo que el día 15 de noviembre es la fecha límite para la aprobación del presupuesto. Tenemos que estar antes, entregando nuestra propuesta, nuestro programa de defensa de la economía popular. Esas serían tres acciones de corto plazo. Luego vienen las acciones de mediano y de largo plazo.
Acciones de mediano y largo plazo. A partir del 23 de noviembre. - Informar al pueblo de México con volantes, historietas y video sobre las acciones de defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional. Vamos a llevar a cabo una campaña, casa por casa, pueblo por pueblo, barrio por barrio, colonia por colonia, para informar. - Otra acción. Crear oficinas, tener espacios para orientar y defender a la gente, en estas circunstancias de crisis, ante despidos injustificados de trabajadores, y defender a la gente ante cobros indebidos de luz, agua, predial, teléfono, tarjetas de crédito y otros abusos. Vamos a tener estos espacios.
- Otra acción que vamos a llevar a cabo. Vamos a organizar la creación de comedores populares en las zonas más pobres del campo y de la ciudad.
- Otra acción que también se va a llevar a cabo. Vamos a recoger experiencias y vamos a informar en países productores de hidrocarburos, tratando de hermanar nuestra lucha con quienes en otras partes del mundo defienden el petróleo y sus recursos naturales. - Otra acción. Vamos a notificar a las empresas petroleras extranjeras sobre nuestra decisión de no permitir cualquier tipo de contrato que viole la Constitución, particularmente los contratos de servicios por tiempo indefinido, con compensaciones y que cedan bloques o lotes del territorio nacional para la exploración y la explotación de nuestro petróleo, para que sepan a qué atenerse.
- Otra acción que vamos a llevar a cabo Estar pendientes, para actuar en consecuencia cuando se integre el Consejo de Administración de Pemex, cuando se integre la Comisión Nacional de Hidrocarburos y cuando se elabore su Reglamento interior. Vamos a estar pendientes y vigilantes y vamos a asistir a estos lugares.

No hay comentarios: