sábado, 29 de noviembre de 2008

INCIPIENTE EL DERECHO AMBIENTAL EN MÉXICO



Orlando Segura Hervert.
El derecho ambiental es un campo nuevo, es incipiente, aunque se han firmado diversos convenios de carácter internacional, en nuestro país la materia legislativa es relativamente nueva, a esa conclusión llega Imelda Torres Sandoval. En pocas escuelas se imparte como tal dicho conocimiento, solo a nivel superior en los posgrados, maestrías o doctorados es en donde se aplica la enseñanza relacionada con este tópico.
Como tal, la normatividad ambiental debe ser parte de la formación de los jóvenes, porque los tiempos así lo exigen, hemos llegado a la etapa en la que el ser humano tiene que actuar más decididamente en el mejoramiento, preservación, conservación del entorno natural. El cambio climático es un asunto cíclico que se presenta y que en la actualidad ya está provocando manifestaciones preocupantes, luego entonces, toda la sociedad en su conjunto está obligada a participar para fortalecer la conciencia ecológica.
La catedrática de la Universidad del Golfo de México, indica a este medio que el proyecto de la Cuenca Hidrológica del Río Tuxpan, en el que están inmersos los tres niveles de gobierno, instituciones académicas, investigadores de diversas instituciones universitarias, dará mucha tela de donde cortar, porque en dicho paquete se tiene que revisar el destino de aproximadamente 1 millón 300 mil hectáreas, una amplia superficie que requerirá darles alternativas sustentables de progreso y desarrollo, no es un asunto sencillo, es por el contrario un tema muy complejo en el que tienen que intervenir infinidad de intereses.
Abogada conocedora de las cuestiones agrarias, coincide con las declaraciones recientemente emitidas por el catedrático del tiempo completo de la máxima casa de estudios de la entidad, José Luís Alanís Méndez, quien afirma que lo que hagan los campesinos de arriba, afectará a los pescadores de abajo; indicando con ello que los productores o ejidatarios de Puebla e Hidalgo tienen mucho que ver en el destino final del hermoso afluente. La ventaja es que a diferencia de otros sitios, aquí ya hay avances sustanciales que van tomando forma y en la que las autoridades de los tres estados están preocupados por todo el sistema hidrológico.

No hay comentarios: