jueves, 6 de noviembre de 2008

Los mexicanos no son racistas, pero si discriminan: Amalia Vázquez Cuellar



Orlando Segura Hervert.
En México no se practica el racismo como tal por la enorme población étnica que rodea al país y a la región, sin embargo, si se da la discriminación por cuestión de diferencias económicas, culturales, de origen poblacional, etc En muchas zonas abundan las etnias y esta cuestión ha frenado la posible segregación por motivos de raza, señaló Amalia Vázquez Cuellar, Delegada Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La gente excluye a los grupos vulnerables, a las personas de la tercera edad, los niños y discapacitados. En el caso de los abuelitos, los patrones de conducta han cambiado sustancialmente, antes se les tenía respeto y se les incluía en el seno familiar, en las charlas o cenas, en las reuniones, ahora se les segrega y aparta o bien las envía a otros lugares, no se les proporciona el adecuado alimento, no se les da la higiene o se les violenta sus derechos, esta cuestión es lo que se está padeciendo..
La discriminación se da también por cuestiones de riqueza, en el caso de los grupos indígenas por el atraso cultural, económico e inclusive académico.
Dado que la gran mayoría de los habitantes son producto del mestizaje, el racismo no se da por cuestión de la piel, tan es así que por ejemplo a los asiáticos cuando llegan al país, se les trata y recibe bien, adecuadamente.
Otro sector al que erróneamente se le ve con malos ojos, los portadores de VIH- SIDA, todos estos factores, son los que tiene que vigilar en cierta manera tanto la Comisión Estatal como la Nacional de Derechos Humanos.
Por otra parte, Vázquez Cuellar, explicó que durante el año se hacen visitas sorpresas a los reclusorios para constatar el buen trato y el respeto a los derechos, la dignidad de las personas, ahí se aprovecha para revisar la cocina, los alimentos que se sirven, las farmacias, los baños, el área destinada para la visitas conyugales, la sobrepoblación, todos los aspectos son sujetos a la auscultación tanto de la CEDH como de la CNDH, en el caso del Centro de Readaptación Social de Tuxpan, se acudió bajo este fin en el mes de mayo, pero cualquier preso, a petición de parte, puede solicitar los servicios y buenos oficios de las dependencias arriba señaladas.
Finalmente relató que durante las próximas semanas se impartirán pláticas en el 39 Batallón de Infantería y en la Universidad del Golfo de México.

No hay comentarios: