domingo, 2 de noviembre de 2008

Tuxpan entre el Halloween y el Día de Muertos












Orlando Segura Hervert.
A pesar de la crisis, el halloween y diversos factores, las tradiciones y costumbres mexicanas, el Día de Muertos, se niegan a morir, este año, la sociedad se organizó, el gobierno municipal también hizo un llamado para que se fortalezca lo nuestro, bajo este contexto, el regidor Celestino Cuervo Cruz, ordenó y giró instrucciones para que su personal armara un altar con todos los aditamentos propios de las fiestas de estas fechas, en los bajos de la Presidencia Municipal.
En diferentes partes de la ciudad, en la Escuela “Manuel C. Tello”, en la calle Juárez de la colonia Rodríguez Cano, frente al “Aeropuerto Fausto Vega Santander”. En las casas, aunque de manera austera y humilde, los parroquianos, diseñaron con ramas, tamales, pan de muerto, chocolate, naranjas, limas, manzanas, los tradicionales ornamentos para supuestamente recibir a los que se adelantaron en el viaje al más allá.
Durante el viernes infinidad de alumnos de Jardín de Niños, acudieron al palacio, subieron hasta la sala de ediles para visitar a los regidores, los sorprendieron en la quincena, así es que no tuvieron pretexto para no cooperar, pero, lo sobresaliente del caso es que iban vestidos de dráculas, brujos y brujas, los padres de familia, al igual que las educadoras, al entrar a los recintos en donde despachan los integrantes del máximo órgano de gobierno, gritaban a pulmón ¡Queremos Halloween!,¡Queremos Halloween pidiendo con ello la moneda y la dádiva, lo sorprendente fue que las propias educadoras secundaban costumbres extranjeras que nada tienen que ver con el país, la región, ni la educación que se pretende inculcar. La escena fue vista por varios ciudadanos que inmediatamente criticaron a quienes se encargan de instruir a la niñez tuxpeña y mexicana.

No hay comentarios: