martes, 2 de diciembre de 2008

CITROPOLIS EN CRISIS


POR HÉCTOR LAGUNES RAMIREZ
hector.lagunes@hotmail.com
En el municipio de Álamo o citropolis como se le conoce en toda la región hoy se encuentra sumido en la desesperación por la difícil situación económica que está padeciendo, y no nos estamos refiriendo a la crisis financiera internacional que tiene al borde de la quiebra al país más poderoso de la tierra, sino porque al depender casi el 80 % de la actividad Citrícola y como los precios de estos productos se encuentran en su nivel históricamente más bajo a tal grado que una tonelada de Toronja los intermediarios o coyotes la pagan en 200.00 cantidad por demás risible que no le permite al productor limpiar y mucho menos fertilizar sus huertos, y únicamente ver como los intermediarios, coyotes y propietarios de las jugueras cada vez se hacen más ricos esto es muy compresible porque cualquier consumidor que adquiere estos productos en los centros comerciales los precios oscilan alrededor de 5.00 por kilo contra los 20 centavos que recibe el productor, la diferencia abismal obviamente se queda en las manos de los intermediarios.
Otro factor que afecta directamente a los productores son las plagas "LA MOSCA DE LA FRUTA" que afectan al cultivo de los Cítricos y que le impide tener acceso a los mercados Nacionales como son Aguascalientes, Guadalajara, Querétaro, Tijuana etc., y mucho menos a los mercados internacionales pues no cuentan con certificados de INOCUIDAD O LIBRES DE PLAGAS dejando al productor en manos de los intermediarios que son los que fijan el precio del producto.
Otro factor que afecta a la comercialización del producto de esta región es la introducción de naranja del vecino estado de Tamaulipas que cuentan con certificados de inocuidad, pero que su producto carece de la calidad que requiere el mercado ocurren a la plaza de Álamo para mesclarla con naranjas de esta zona y son ellos los que aprovechando el sabor y la calidad de la naranja acceden a los mercados nacionales con precios por demás rentables.El gobierno desde hace algunos años apoya a los productores con la cantidad de $250.00 por tonelada por concepto de comercialización y arrastre siempre cuando el producto sea entregado a las jugueras que se encuentran instaladas en la zona. Pero este apoyo para que llegue al productor debe de ser tramitado a través de la Asociación Citrícola Local que a su vez entrega toda la documentación al Consejo Estatal y este finalmente realiza el trámite ante la SAGARPA, por este trámite las Asociación local les retiene 5.00 por tonelada y el Consejo Estatal Citricola se queda con 40.00 por tonelada así que al productor únicamente recibe por concepto de apoyo la cantidad de $205.00 si bien le va porque el supuesto beneficiado firma una carta poder para que a su nombre y representación, realice el trámite y cobro de este apoyo quedando a criterio del personal del consejo la cantidad de toneladas que quieren pagarles.
Por esta razón el Sr. Pedro Juárez que se dice presidente de la Asociación Citricola Local ya que no está reconocido por ninguna dependencia oficial y el C. Juan Licona Presidente del Consejo Citricola Estatal, andan desesperados porque la ventanilla para realizar este tipo de tramite no les ha sido autorizada por la SAGARPA, y el ya contrajo deudas personales (CAMIONETAS ULTIMO MODELOS PARA EL Y SU FAMILIA Y COMPRA DE PROPIEDADES)que esperaba cubrir con los millones de pesos que se le quedan por concepto de apoyo voluntario que el productor les deja por tonelada, porque en el estado se comercializa más de 700,000 toneladas por los $45.00 nos da la nada despreciable cantidad de 31'500.000.00, más aparte todos los apoyos que los Gobiernos Federal y del Estado le otorgan para la reconversión de plantíos resistentes al virus de la tristeza así como la instalación de laboratorios químicos para el análisis de suelos que cada año los gobiernos autorizan y que a la fecha nadie sabe donde están.
Pero este apoyo únicamente es para los productores que se encuentran afiliados al PRD, o que son obligados a afiliarse para tener acceso a estos apoyos.Este manejo de recursos sin ningún tipo de fiscalización se hace por demás incompresible porque es anticonstitucional que una asociación civil maneje recursos oficiales a su libre albedrio sin que medie supervisión alguna, cuando lo más correcto sería que para tener acceso a estos recursos es a través de la Delegación de la SAGARPA, SEDARPA o de los CADER de cada municipio.
¿Que compromiso POLÍTICO? tiene el Srio. de Desarrollo Agropecuario el Ing. JUAN HUMBERTO GARCIA SANCHEZ, para entregar apoyos indiscriminadamente a esta organización, estímulos oficiales, porque en la elección que acaba de pasar en donde el presidente del consejo estatal citrícola Juan Licona apoyó abiertamente a la planilla roja que aglutinaba a los partidos del PAN, PRD, PRV y CONVERGENCIA en contra de la planilla azul integrada por gente de filiación priista y liderado por el Dip. Balfrén González Montalvo.
¿Que acaso no resulta una perversión que estos funcionarios del gobierno estatal entreguen recursos para que con ellos ataquen a funcionarios públicos, instituciones y al mismo gobernador del estado?
¿Que compromisos tiene el titular de la SEDARPA, con JUAN LICONA Y PEDRO JUAREZ, a que intereses responde porque es del dominio público que atrás de la famosa planilla roja esta el neopanista MIGUEL ANGEL YUNES LINARES?

No hay comentarios:

Publicar un comentario