jueves, 4 de diciembre de 2008

En política no hay certezas de nada, solo circunstancias: Jerónimo Francisco Folgueras Gordillo





Orlando Segura Hervert.
El exalcalde porteño Jerónimo Francisco Folgueras Gordillo, en entrevista para este medio admite que está visitando colonias y comunidades, cuenta con una oficina de enlace ubicada en Infonavit Tenechaco, y está bajando recursos para los habitantes de Tuxpan. Reconoce que en las giras ha tenido buena respuesta por parte de la población.
Se le cuestiona si le está apostando a la diputación federal, si está armando la estructura para esa aventura, dado que se ha reincorporado a las filas priistas, e inmediatamente responde que “en política no hay certezas de nada, solo circunstancias”, en este momento no es ese el objetivo central de su actividad, retornó al Revolucionario Institucional a invitación expresa del actual dirigente estatal Jorge Carballo, cree en el proyecto del Sr. Gobernador Fidel Herrera Beltrán con quien guarda simpatía y afecto, a partir de esta fecha se dedicará a trabajar y lo que venga será consecuencia de toda una labor desempeñada bajo objetivos muy concretos. Le insistimos en torno a Genaro Ruiz Arriaga y manifiesta que es respetuoso de la figura del Subsecretario de Ganadería, afirma que todavía no son los tiempos para definir candidaturas.
Desde su trinchera se dedicará a gestionar recursos, en éste contexto, conjuntamente con un equipo de colaboradores, otorgará asesoría legal, atención médica, impulsará proyectos productivos, entre otras acciones de beneficio social en la que está incluido la recuperación del CRENIAD, el apoyo a los adictos, etc.
Le preguntamos acerca de la relación con él actual alcalde Juan Ramón Ganem Vargas, a quien apoyó en la campaña electoral del 2007, indica que ésta es de carácter institucional, para quienes salen de la función pública, la mejor opinión es aquella que no se hace, en su momento ya tuvo su oportunidad y espacio.
A pregunta expresa comenta las aproximadamente 87 observaciones administrativas que hizo el ORFIS (Organo de Fiscalización Superior), explicó que la cuenta pública del 2006 la pasó muy bien porque estaba en el ejercicio; en la del 2007, se presentaron elementos menores como falta de actas o firmas de algunos regidores, nada de qué preocuparse. Agregó que dejó cheques con fondos, rubros perfectamente etiquetados, se realizaron 487 obras y se aplicaron 836 millones de pesos en diversos conceptos y acciones gubernamentales.
En cuanto a la calidad, elemento tan comentado por diferentes actores de la sociedad, el exmunícipe señala que en el Circuito Guerrero, en la que están radicadas 11 colonias se invirtieron 20 millones de pesos para el agua, se empedraron y asfaltaron algunos tramos, pero la naturaleza, concretamente tres huracanes afectaron esa ruta. Al mencionarle el Andador Turístico; Folgueras Gordillo argumentó que ahí se hizo la obra y se tenía que darle mantenimiento, el objetivo de dicha construcción fue con la intención de respaldar a la zona restaurantera.
No le guarda rencor a Pepe Mancha, Santiago Lobato o los Bautistas, las familias tradicionales que controlan el panismo en Tuxpan, por el contrario, externa que en determinada época coincidió con ellos en un proyecto, pero desde marzo de 2007 se alejó de la institución partidaria azul, ahora regresa con más bríos a otros planes, pero en el tricolor. La evaluación del papel del Comité Directivo Municipal del PAN, la sociedad tendrá que juzgar a cada quien, no comparte la forma de democracia que se instrumenta en dicha institución, por eso se deslindó oportunamente.
Jerónimo Francisco, matiza y reitera que a su paso por la Asociación de Técnicos y Profesionales, CANACO, CRUZ ROJA y la alcaldía, afortunadamente dejó amigos, que en el presente nuevamente lo están respaldando.

No hay comentarios: