
Apolinar Dávila Contreras.
Hoy he conversado con el propietario de un hotel, y durante la misma establecimos algunas precisiones que considero dignas de mencionar.
Tal y como lo señale el día de ayer –martes 16 de diciembre-, lo reitero, no todos los empresarios tienen una visión obstinada y opresiva de su personal, lo exprese, existen empresas del sector comercio y servicios relacionadas directamente con el sector turístico que invierten en capacitación y adiestramiento, en educación formal –permitiendo a su personal estudiar el bachillerato o una licenciatura, asignándole para ello su descanso el día que le corresponden clases- , en proporcionar aun mas de lo que establece la legislación laboral (ya sea por contrato colectivo de trabajo o por decisión propia) en salario, jornada de trabajo, participación de utilidades, aguinaldo, seguro social, Infonavit, etc.
Por desgracia son los menos, pero en contrapartida sus empresas han experimentado una superación en el índice ocupacional y preferencial de los clientes, misma que se refleja en ingresos, señalaba con atingencia la persona con que converse que existen negocios mas chicos en cuanto a calidad, aunque algunos son igual de grandes en espacio físico que las empresas de dos, tres y cuatro estrellas, mismas que a sus trabajadores les imponen jornadas excesivas, salarios bajos, y multiplicidad en cuanto a quehaceres, ya que existen negocios en que una sola persona es recepcionista, intendente, mensajero, etc., esto obviamente degrada la atención al publico, en cambio los que han crecido cuentan con recepcionistas, intendentes, mensajeros, mantenimiento, etc., la diferencia de trato es abismal, puesto que en ellos el servicio es especializado, obviamente la nomina aumenta, y en algunos casos los ingresos diarios son similares entre los establecimientos, aquí es donde no están de acuerdo los empresarios serios señala, ya que nosotros por consecuencia pagamos imss, infonavit, impuestos y los otros nada, se escudan en que supuestamente son negocios pequeños, aquí sería necesaria la intervención de la subdelegación Poza Rica del Imss, ya que a ellos los verificadores del seguro social les revisan que todo su personal este inscrito y los otros no pagan nada, de las Juntas Local y Federal de Conciliación y Arbitraje en las condiciones generales de trabajo.
Ellos los hoteles serios, están invirtiendo en promoción y difusión del municipio pero al final del ciclo, se benefician también los llamados “pequeños” sin invertir nada, ni dinero, ni tiempo, y cuando nuestros negocios se llenan o la capacidad económica del cliente no le permite contratarnos busca a un negocio mas barato, obviamente con una calidad menor, y cuando retornan a sus lugares de origen juzgan al sector turístico tuxpeño en su totalidad, por esa falta de atención y/o abusos.
La dirección de turismo no funciona cuando debería, ya que los sábados y domingos como buenos burócratas descansan, dejando con esto en indefensión a los visitantes que no tienen una opción de autoridad con quien acudir a señalar los abusos o pésimo servicio, ojala el Señor Vicente Muñoz Ganem, Director Municipal de Turismo entendiera esta situación y programara el descanso de su personal de confianza entre semana.
Ojala algún día la Dirección Municipal de Turismo, nos apoye en la capacitación de nuestro personal, pero no con cursos de planeación (sino seguiremos planeando, planeando y nunca aterrizamos), sino con cursos para el personal de atención, cosas tan sencillas que a veces no saben realizar como contestar un teléfono, revisar el email de la empresa, dar información de sitios, de vías de comunicación, de historia local, arreglar una habitación, etc., y bueno, mientras tantos seguiremos pagando justos por pecadores.
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